Por: Andrés Coria.

No cabe duda de que Sony ha logrado mantenerse al tope de las listas de ventas a pesar de la guerra de consolas con Nintendo y Microsoft gracias a su catálogo de títulos exclusivos y a su excelente desempeño con el PlayStation 4. No obstante, Sony nunca olvida que también ha vivido momentos difíciles en su historia, mismos que lo han marcado para catapultarse a lo más alto de la industria de los videojuegos.

Recientemente, el jefe de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, estuvo presente en Develop in Brighton en donde aprovechó la oportunidad para hablar acerca de la larga travesía que ha enfrentado Sony como vendedor de consolas, desde el primer PlayStation, el cual llegó al mercado hace casi 24 años, hasta el PlayStation 4.

Yoshida comentó que su aventura con Sony comenzó en 1993 con un pequeño equipo liderado por Ken Kutaragi que tenía el objetivo de desarrollar el primer PlayStation: “[En ese momento] había una estación de trabajo de Silicon Graphics, que costaba unos $ 100k, y Ken dijo que estaba fabricando una máquina con ese poder que estaría  disponible por menos de $ 500”. En un principio, Yoshida pensaba que el plan de Kutaragi era imposible, sin embargo, logró convencerse a sí mismo de trabajar en el primer gran proyecto de Sony en la industria de las consolas.

psx.png

A partir de ese momento, Yoshida fue testigo de diversos eventos que fueron claves para el enorme éxito que tendría PlayStation en el futuro, desde la decisión de Square Enix de trasladarse a Sony luego de su carrera con Nintendo, hasta el lanzamiento de grandes títulos que se convertirían en auténticos clásicos como Crash Bandicoot y Gran Turismo.

Por otra parte, Yoshida recordó cómo la transición del PlayStation original al PlayStation 2 fue uno de los momentos más importantes en su carrera: “No teníamos idea de cómo la industria lo hizo” dijo Yoshida, cuyos equipos se encontraban trabajando en el desarrollo de proyectos como Ape Escape y los primeros títulos first-party del PlayStation 2.

PS2.png

Un par de años después, Sony se enfrentó a una de sus peores crisis con el lanzamiento del PlayStation 3, una consola que en un principio era muy difícil para crear juegos. Ante esta situación, Sony se vio forzado a crear un nuevo equipo llamado ICE para facilitar los procesos de desarrollo. Por si fuera poco, Sony tuvo que lidiar con dificultades en ventas con el PlayStation 3 debido a su elevado precio de lanzamiento, el cual ascendía a los $500 dólares.

A pesar de las dificultades iniciales, Sony logró alzar al PlayStation 3 y convencer a los fanáticos de su poder a través de grandes títulos exclusivos como The Last of Us, God of War y la saga de Resistance. Años más tarde llegaría el PlayStation 4, consola que en sus cinco años de lanzamiento se ha logrado posicionar como la más vendida en la actual generación de consolas.

PS3.png

Por último, Yoshida comentó que Sony ha aprendido de sus errores y que sin ellos la compañía no estaría donde se encuentra ahora: “Es la naturaleza humana”, dijo Yoshida. “La gente comete errores. No sé por qué. Todos somos humanos, no somos perfectos. A la PS4 le está yendo muy bien, pero no nos olvidamos de por qué estamos aquí ahora”.

Fuente.

One comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.