/

Roban documentos clasificados por no cambiar la contraseña del router.

Por: Andrés Coria.

Actualmente vivimos en una época digital en la que los ciberataques y los robos de información están a la orden del día, ya que los cibercriminales y hackers han desarrollado métodos ambiciosos para lograr su cometido. Debido a esto, los usuarios debemos ser muy cuidadosos con el manejo de nuestros equipos para evitar un posible robo. Lamentablemente, los errores pueden ocurrir y recientemente el departamento de defensa de Estados Unidos reveló que fue víctima de un robo de documentos confidenciales por no cambiar la contraseña de un router.

Según un artículo de Gizmodo, investigadores del departamento de defensa de Estados Unidos descubrieron que documentos militares de la Fuerza Aérea, la Armada y el Pentágono fueron filtrados por accidente debido a que nadie cambió la contraseña por defecto de una serie de routers.

hacker 2.png

Las investigaciones concluyeron que los cibercriminales aprovecharon una vulnerabilidad en algunos modelos de la marca Netgear, cuyas credenciales se encuentran en la página web del fabricante. Por si fuera poco, la misma compañía advierte desde hace dos años que lo primero que tienen que hacer sus usuarios cuando instalan un router nuevo es cambiar la contraseña que viene por defecto.

Entre los documentos robados se encuentran los manuales del tanque más utilizado por la Armada de Estados Unidos, el M1 Abrams, tácticas para reaccionar ante dispositivos explosivos, manuales de los drones Reaper MQ-9, entre otros. Así mismo, los responsables del robo se dedicaron a ofrecer dichos documentos en la Deep Web por tan solo $150 dólares.

hacker money.png

No cabe duda de que esta es una enorme lección para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos así como para todos los usuarios que adquieran nuevos routers y no cambien sus contraseñas por defecto.

Fuente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.