Las primeras décadas del siglo XX vieron el nacimiento del feminismo, no sólo como una postura política, sino como una filosofía. Hasta antes del movimiento sufragista, en Inglaterra, el feminismo era una semilla que tardaría varios años en germinar en varias latitudes.

Aún hoy, con la primera década del siglo XXI ya casi terminada, el papel de la mujer sigue siendo uno soterrado, sistemáticamente excluido. El último par de años, sin embargo, el papel que tienen las mujeres en la economía, en la cultura, y en la sociedad en general está cobrando una nueva relevancia.

Si bien esta re-significación del rol de la mujer se ha dado sobre todo a nivel de cultura de masas, y trae consigo peligros que no se han considerado, como la muerte del erotismo que apuntó Michael Haneke, es precisamente esta cualidad masiva la que dota a este movimiento de una pertinencia indiscutible.

Los escándalos sobre acoso sexual en la industria cinematográfica estadunidenseson un buen ejemplo: revelan no sólo la furtividad de la misma, sino el rol secundario que poseen, o poseían, las mujeres en tanto agentes de la economía. El debate ha transitado poco a poco, del acoso sexual, a las hondas diferencias que hay en el pago a actores o actrices.

Por décadas, no obstante, se ha construido en el cine una narrativa que se opone a la hetero-patriarcal que domina la industria. Para atisbar esta otra narrativa, hemos curado una lista de 10 títulos en los que la mujer desafía el estado de las cosas, y logra un quiebre en su alrededor.

Sufragette (2015)

El movimiento sufragista en Inglaterra fue uno de los grandes sucesos feministas; aunque sus inicios se remontan a la era victoriana, entre 1850 y 1870; sus esfuerzos mayores se dieron a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial. Periodo en el que, precisamente, está centrada esta película dirigida por Sarah Gavron.

Protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, y Meryl Streep, narra la historia de un grupo de mujeres que laboran en una lavandería, cuyas vidas son atrapadas de pronto por la protesta sufragista. El fervor de ésta las llevará a desafiar no sólo las reglas políticas, laborales, sino las de su propio núcleo familiar. Esta travesía culminará en la aprobación, en 1918 del Acto de Representación Popular, una de las primeras políticas públicas en Inglaterra que incluía a las mujeres en la vida pública, específicamente en su derecho de votar.

Agora (2009)

Dirigida por el español Alejandro Amenábar, a quien recordamos por Los otros (2001) y Mar Adentro (2004), se trata de un drama en el ocaso del imperio romano que retrata la vida y obra de Hypatia de Alejandría: la primera mujer astrónoma y matemática de quien se tenga conocimiento.

El film retrata un periodo muy particular de su vida, en el que se encontraba estudiando los movimientos de rotación y traslación de la tierra, y a través de los cuales, pudo acaso descubrir, siglos antes que Nicolás Copérnico, que la tierra giraba alrededor del sol.

Hipatia fue asesinada en la vía pública a manos de una turba de cristianos, lapidada y descuartizada por su fidelidad al paganismo, en tiempos en los que el cristianismo se oficializaba en Roma. El film retrata la tensa relación de un joven, que después de ser esclavo, se una a la horda cristiana para atacar Alejandría.

Elle (2016)

Dirigida por Paul Verhoeven, a quien recordamos por Basic Instinct (1992) la famosa película donde Sharon Stone interpreta a una sensual y sanguinaria asesina; Elle se trató de su primera película en lengua francesa, y la primera después de un hiato de diez años.

Narra la historia de Michèle Leblanc, una exitosa empresaria que es violada de pronto en su propia casa por un individuo enmascarado. Aunque ella decide no denunciar su situación, la tensa relación con sus empleados, y con los hombres de su vida en general, la llevarán a sospechar de dos varones. Esta búsqueda por la justicia la llevará a un juego de gato y ratón que revelará cuestiones más oscuras de las que había imaginado.

Está protagonizada por Isabelle Huppert, Christian Berkel y Anne Consigny.

Hidden Figures (2016)

En medio de la carrera espacial estadunidense, un grupo de tres mujeres aforamericanas trabajan para la NASA haciendo cálculos que llevarían, posteriormente, al primer astronauta de ese país a la luna. Se trata de una historia real, basada en el libro del mismo nombre de Theodore Melfi y Allison Schroeder.

En medio de esa carrera espacial, Katherine Goble, interpretada por Taraji Henson; Dorothy Vaughan, por Octavia Spencer; y Mary Jackson, por Janelle Monáe; lucharán contra la segregación de género y racial del departamento de la NASA. Está dirigida por Theodore Melfi.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Mildred lucha con todas sus fuerzas para que el Departamento de policía de Ebbing no se olvide del caso de violación y asesinato de su hija. Como una estrategia, paga los derechos de tres letreros espectaculares a las afueras del pueblo, en donde escribe una pregunta. Esta pregunta romperá por completo el orden social del pueblo y detonará una furiosa lucha entre Mildred y los policías de la región.

Como sabemos, este filme se llevó dos Óscar, los correspondientes a Mejor Actor de Reparto, para Sam Rockwell, y Mejor Actriz, para Frances McDormand por su papel de Mildred, la furiosa y lúcida. El film transita con maestría entre tonos de humor y alta tensión dramática, y revela una versión imponente de lo femenino. La dirigió Martin McDonagh.

Una mujer fantástica (2017)

Despedirse de Orlando, su novio recientemente muerto, será para Marina un nado contracorriente que revelará los aspectos más profundos de su ser. Lo que en un principio parecía un detalle nimio, su condición transgénero, será paulatinamente para Marina una pesada losa que sólo a través de su fuerza y entereza será capaz de sobrellevar.

Dirigida por Sebastián Lelio, a quien recordamos por Gloria (2013), Una mujer fantástica se hizo acreedora al Óscar como mejor película extranjera en la ceremonia de la Academia número 90. También ganó los premios Fénix, y ganó en el Festival de Berlín el Teddy Award y el Oso de Plata.

Gloria (2013)

La soledad y el aburrimiento de Gloria, una mujer de 58 años, se verán iluminados por la presencia de Rodolfo, un hombre que Gloria conoció en una fiesta para solteros maduros. Esta felicidad y este enamoramiento, acabarán por diluirse ante la dependencia enfermiza que Rodolfo tiene por su ex mujer y sus hijos. Gloria deberá reponerse del golpe emocional utilizando toda su inteligencia, y toda su madurez al mismo tiempo.

Dirigida por el argentino Sebastián Lelio, y protagonizada por Paulina García, en el papel de Gloria, y por Sergio Hernández, en el papel de Rodolfo; este filme fue aplaudido por las audiencias mundiales, precisamente por la profundidad de su protagonista femenino. Le valió numerosos premios, entre ellos, un Ariel a Mejor Película Iberoamericana.

Aquarius (2016)

Clara, una mujer de 65 años, crítico musical retirada, es la última residente de un viejo edificio en una provincia brasileña: el Aquarius, en Recife. Este edificio ha sido ya comprado casi en su totalidad por una compañía que tiene planes muy diferentes para el terreno; sólo falta el departamento de Clara, pero ella ha jurado nunca dejar el departamento.

Esta guerra contra la compañía le dará a su vida el ingrediente que necesitaba, pero la sumirpa también en una profunda reflexión de lo que es, y ha sido su vida.

El film está dirigido por Kleber Mendonça Filho, y fue nominado a la Palma de Oro y a la Queer Palm en el Festival de Cannes de 2016.

Gett (2014)

Gett, o titulada en español El juicio de Viviane Amsalem, narra el viacrucis que Viviane atraviesa cuando decide divorciarse de Elisha, su marido.

El juicio, que dura más de tres años, revela la estrechez de las leyes israelitas, que, por razones morales y religiosas, impiden que una mujer se separe de su esposo por propia voluntad; el divorcio es válido sólo si lo torga el hombre. El film entero se desarrolla a través de las numerosas audiencias en la corte religiosa.

Escrito y dirigido por los hermanos Slomi y Romi Elkabetz (Romi es también la protagonista, encarna a Viviane) fue inscrito a la competencia de la Academia para el Óscar a Mejor Película Extranjera en 2014, sin embargo, no recibió nominación.

A Girl Walks Home Alone at Night (2014)

En un desolado y fantasmagórico pueblo israelí, una jovencita camina sola por la noche. Nadie puede adivinar quién es esa joven, pero ella, poseedora de una visión y de una sed particular, conoce muy bien que en la noche hay monstruos mucho peores que ella, monstruos que acechan a jovencitas solas…

Dirigida por Ana Lily Amirpour, se trata de uno de los plot twits más arriesgados a la trama vampirezca; una vuelta de tuerca que le impone nuevas prerrogativas al personaje del vampiro, y que lo sitúa en un contexto social muy particular. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.