Por: Allie Ann

La celulitis es una condición en la que la piel parece tener áreas con depósitos de grasa subyacentes, dándole una apariencia con hoyuelos y grumosa. Es más notoria en los glúteos y muslos y generalmente sucede después de la pubertad. Los dermatólogos han llegado a la conclusión de que puede afectar hasta al 90% de las mujeres en algún punto de su vida.

Aunque el padecimiento puede afectar a ambos sexos, es un fenómeno mucho más común en la mujeres principalmente porque tienen más probabilidades de tener tipos particulares de grasa y tejido conectivo.

Etapas de desarrollo de la celulitis

  1. Fase 1/ Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos.
  2. Fase 2/ Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas.
  3. Fase 3/ Proliferación fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman “micronódulos”.
  4. Fase 4/ Fibrosis cicatrizal: La progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o “piel de naranja”.

Posibles causas

A pesar de que aún no existe un entendimiento absoluto acerca de las causas, hay varias teorías que nos acercan a una explicación. Entre ellas están:

1.Factores hormonales

Es muy probable que las hormonas jueguen un papel en el desarrollo de la celulitis. Algunos expertos creen que los estrógenos, la insulina, la noradrenalina, la hormona de la tiroides y la prolactina son parte del proceso de producción de la celulitis.

Resultado de imagen para gif hormonas

2.Genética

Se requiere de ciertos genes para que la celulitis se desarrolle. Estos pueden predisponer a un individuo a características particulares asociadas con la celulitis, como el genero, raza, velocidad del metabolismo, distribución de la grasa en las capas de la dermis e insuficiencia circulatoria.

Resultado de imagen para gif genetica3.Dieta

La personas que tienen una dieta alta en carbohidratos, grasas o sal y pocas fibras tienen más probabilidades de tener mayores cantidades de celulitis.

Resultado de imagen para dieta gif

4.Factores de estilo de vida

La celulitis puede ser más común en fumadores, personas sedentarios y quienes se sientan o paran por largos periodos de tiempo.

Resultado de imagen para gif fumadores

5.Vestimenta

La ropa demasiado ajustada limita el flujo sanguíneo lo que puede contribuir a la formación de la celulitis.

Resultado de imagen para gif ropa

Prevención

Una alimentación saludable, llena de alimentos bajos en grasa y altos en fibra como las frutas y lo vegetales pueden ayudar a evitarla. De igual forma ejercitarte regularmente, mantener un peso saludable y reducir el estrés se recomienda para prevenirla.

Además, utilizar ropa interior que no tenga elásticos que aprieten demasiado la piel puede ayudar a prevenir la formación de la celulitis.

*Existen muchos tratamientos que alegan disminuir e incluso quitar la celulitis, no obstante ninguno ha sido aprobado por la ciencia o la medicina.

Deja un comentario