La BBC publicó un archivo con más de 16 mil sonidos

La BBC compartió una biblioteca sonora con más de 16 mil sonidos de su archivo. Sampleos de sonidos ambientales de agua cayendo de cataratas, sonidos de la selva, pasos de una persona, hasta sonidos de gente gritando, vidrios rompiéndose y percusiones, están disponibles para su descarga con la licencia de RemArc, que limita su uso a lo “personal, educativo o con propósitos de investigación”. Según The Independent, los sonidos datan de 1920 hasta la fecha.

El uso de sonidos en la radio y el sampleo

Antes de la Segunda Guerra Mundial, las radionovelas se valían de sonidos (en vivo) que simulaban acciones para dramatizar su narrativa. Uno de los ejemplos más claros es el de La Guerra de los Mundos, dirigida por el cineasta Orson Welles, que provocó pánico en los ciudadanos estadounidenses en 1938 pensando que la invasión alienigena de dicho radiodrama era un suceso real.

Conforme avanzó el tiempo, los programas requirieron de mayor cantidad de efectos de sonidos que productores alrededor del mundo obtenían de grabaciones ambientales, como las que compartió la BBC. A dichos efectos se les nombró también con el mote de sampleos, una palabra derivada del inglés que significa “muestreo” y que en términos prácticos es usar una pieza sonora en otra.

El sampleo en la música popular

De acuerdo con la tesis El impacto del sampleo en la memoria colectiva, hacia una semiótica del sampleo de Julian Woodside, de la UAM: “el sampleo es una técnica musical reciente, desarrollada a finales de la década de los cuarenta con el surgimiento de la Música Concreta de Pierre Schaeffer, pero su incorporación en la música popular ha sido gracias a la constante práctica de manipular los sonidos mediante herramientas analógicas y digitales de edición de audio”.

Según una publicación de Thump/ Vice, “desde que existe la capacidad grabar audio” ha sido posible hacer uso del sampleo en la música en muchas de sus presentaciones: “varios géneros comenzaron a incorporar en sus procesos de producción, la herramienta de recoger elementos de otros temas para crear pistas nuevas con base en los ya existentes. En su comienzo hubo muchos problemas legales. La modalidad se volvió más tolerada al ver que productores y músicos de diversos géneros comenzaron a hacer uso de la técnica, por la capacidad de reinterpretación que tiene frente a piezas pasadas”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.