Por: Andrés Coria.

En la obra literaria de George Orwell, 1984, aparece un personaje llamado el Gran Hermano, un ser omnipresente que observa todo y cuyo objetivo es vigilar a la sociedad constantemente. Si bien la obra de Orwell pertenece al género de la ficción, no cabe duda de que en los últimos años hemos sido testigos de la aparición de un Gran Hermano real a través de los sistemas de vigilancia los cuales han mostrado un crecimiento agigantado en los últimos años.

¿Cómo son los sistemas de vigilancia del futuro? 

Uno de los sistemas más populares en la actualidad es a través de las cámaras de vigilancia, las cuales tienen el objetivo de grabar constantemente sus alrededores con el fin de proteger a la ciudadanos, no obstante, debido al enorme crecimiento poblacional las diferentes compañías tecnológicas han tendido que ingenear sistemas más eficientes. Estas empresas encontraron una brillante solución en los sistemas de reconocimiento facial y la inteligencia artificial.

facial recog new.png

Los sistemas de reconocimiento facial son aplicaciones que funcionan con un complejo algoritmo que les permite identificar a una persona a través del análisis de sus rasgos faciales distintos y a pesar de que este tipo de tecnología parece algo sacado de una película de ciencia ficción, la realidad de las cosas es que actualmente diversos países han encontrado en ella una solución ante la falta de vigilancia poblacional.

En constante observación 

China actualmente se coloca en el primer lugar del ranking de los países más poblados del mundo con más de 1,400 millones de habitantes, debido a esto el gobierno chino ha tenido que buscar soluciones ante la ausencia de cámaras de seguridad que logren garantizar el bienestar de toda su población. Ante esta situación,  el Ministerio de Seguridad Pública inició un proyecto en 2015 para crear una base de datos poblacional y poder equipar a las cámaras de seguridad con sistemas de reconocimiento facial.

A pesar de que estas medidas podrían ser vistas como una completa invasión a la privacidad, el gobierno chino defiende el proyecto al establecer que estos sistemas además de prevenir crímenes pueden representar un gran aliado para encontrar personas desaparecidas en un lapso menor que con métodos tradicionales.

facial recognition.png

China no es el único país que ha implementado este tipo de sistemas, ya que Alemania también se encuentra realizando pruebas con cámaras localizadas en puntos estratégicos de las principales ciudades para detectar crímenes y encontrar personas buscadas en cuestión de segundos. Así mismo, India recientemente comenzó a trabajar con sistemas de reconocimiento facial para hallar niños desaparecidos, mismos que actualmente ascienden a más de 500 mil por año.

Posibles complicaciones 

Aunque los sistemas de reconocimiento facial y los sistemas de vigilancia se presentan como una excelente solución para evitar crímenes y proteger a la población, la realidad de las cosas es que ambas tecnologías están lejos de ser perfectas. Tomemos el caso de China, por ejemplo, cuyo sistema de reconocimiento facial en las cámaras de vigilancia cuya precisión es del 90%, una cifra bastante alta, sin embargo, existe lugar para el error.

Así mismo, otra de las grandes preocupaciones tiene que ver con el hecho de que, al tratarse de un sistema computacional, cualquier persona con los conocimientos informáticos necesarios, podría (en un caso hipotético) acceder a la base de datos de estos sistemas y manipular dicha información a su conveniencia. De igual manera, muchas personas se preocupan ante la posible invasión a la privacidad que estos sistemas suponen y una posible comercialización de datos personales.

hacker.jpg

Ante estas situaciones, no cabe duda de que los gobiernos tienen que hacer todo lo posible para garantizar la completa seguridad de estos sistemas, ya que están trabajando con información sensible como lo son los rasgos personales de cada uno de sus ciudadanos. Los sistemas de seguridad con reconocimiento facial han llegado para quedarse, así que cada vez que notes una cámara en las calles, sonríe, alguien te está observando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.