El entrenador de la selección de España, Julen Lopetegui, fue despedido a solo un día de comenzar la Copa del Mundo. En una conferencia de prensa en Krasnodar (Rusia), el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, comunicó la noticia y lo atribuyó al anuncio de Lopetegui como reemplazante de Zinedine Zidane en el Real Madrid.

“Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Le deseamos la mayor de las suertes. La negociación con el Real Madrid ha ocurrido sin ninguna información a la RFEF. Lo supimos apenas cinco minutos antes de la nota de prensa. Hay una forma de actuar que hay que cumplir”, comunicó Rubiales.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, comunicó que Lopetegui fue despedido (Reuters)

El titular del fútbol español no confirmó quién será su reemplazante durante el Mundial, pero dio a entender que podría ser alguien cercano al equipo. “Vamos a tocar lo menos posible al staff. En cuanto tengamos algo que comunicar, lo haremos”, explicó.

Sobre cómo quedó la relación entre ambos, Rubiales dijo que no ha sido fácil prescindir de Lopetegui y que todo ha terminado de buenos modos. “Admiro mucho a Julen, le respeto mucho. Agradecemos todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia. Me parece un entrenador top y eso hace más difícil tomar la decisión. Hemos terminado el vínculo con un apretón de manos”, reveló.

El anuncio de la destitución de Lopetegui se hizo en la sala de prensa del Krasnodar Stadium (Reuters)

Por último, Luis Rubiales prometió que “el equipo va a hacer todo por sacar los mejores resultados”, pese que la situación es “muy complicada”.  La Roja debutará este viernes 15 de junio ante Portugal en el primer partido del Grupo B, donde también tendrá que jugar ante Marruecos e Irán.

Horas más tarde, Fernando Hierro fue anunciado como reemplazante de Lopetegui para ser el DT de España en el Mundial. El ex capitán del Real Madrid se desempeñaba como director deportivo en la RFEF.

72544

Julen Lopetegui deja la selección sin una sola derrota después de haber dirigido cuatro o más partidos. Esa cifra, cuatro, fue en la dejó Pedro Escartín el número más alto de partidos dirigidos sin que España perdiera. Desde que debutara con la selección en septiembre de 2016, con Bélgica como rival en Bruselas (0-2), España ha ganado 16 partidos de los 20 jugados, los otros cuatro acabaron en empate (Inglaterra, Colombia, Alemania y Suiza). En su palmarés queda ser el primer seleccionador que arranca con 20 partidos seguidos marcando para superar una marca de los años 50 con Guillermo Eizaguirre.

La veintena de partidos sin derrota le llevaba camino del que es el mejor arranque se un seleccionador, los 25 de Luis desde su estreno ganando a Venezuela en Las Palmas (3-2) a la derrota en Hannover en los octavos de final del Mundial de Alemania contra Francia.

julen-lopetegui-destituido-kz8B--1248x698@abc.jpg

En estos casi dos años que ha estado Lopetegui al frente de la selección ha utilizado a 44 futbolistas, de ellos 12 ha jugado su primer partido con España. El primer debutante con Julen fue Saúl, en Bélgica, y el último Parejo, contra Argentina. De los 61 goles marcados por la selección en su etapa, 11 fueron obra de David Silva, el mejor goleador de Lopetegui y el mejor jugador en los 20 partidos de esta era en la que el 3-0 a Italia en el Bernabéu y el 6-1 a Argentina en El Metropolitano fueron los momentos más brillantes.

El tiempo de Julen Lopetegui en Krasnodar ya ha terminado. El ex seleccionador de la selección española abandonó la residencia donde permanece concentrado el combinado nacional poco después de las 17:00 horas de Rusia.

Antes de salir, Lopetegui se reunió con Rubiales, quien dejó el edificio principal antes de las cinco de la tarde. Minutos más tarde, una furgoneta blanca esperaba a el entrenador, quien se despidió de los miembros de seguridad, del jefe de prensa, Pablo García Cuervo, y de los utilleros. Junto a él se metieron en el vehículo Pablo Sanz, segundo entrenador, Óscar Caro, preparador físico, y el psicólogo Juan Carlos ÁlvarezCampillo. En otra furgoneta habían salido los demás miembros del cuerpo técnico.

Lopetegui se despide de compañeros de la expedición de la selección...

Al ya entrenador del Real Madrid le queda por delante dos vuelos antes de llegar a la capital de España, tiempo más que suficiente para empezar a digerir todo lo que le ha sucedido en las últimas 24 horas, en las que ha pasado de tener el sueño de ganar un Mundial, al de pasar a ser el entrenador del actual campeón de Europa.

Lopetegui no tenía intención de dejar la selección, pero la decisión de Luis Rubiales fue irrevocable. En los próximos días será presentado como nuevo entrenador del Real Madrid, cerrando su etapa al frente de España.

Deja un comentario