Por: Allie Ann

Es una de las arañas más peligrosas y su veneno es potencialmente mortal para el ser humano.

De acuerdo con un nuevo estudio, de la Universidad de Massachusetts, la dolorosa mordedura y el letal veneno de una viuda negra ha evolucionado rápidamente con los años.

Las neurotoxinas mas poderosas presentes en el veneno de este arácnido se llaman latrotoxinas, nombradas tras un grupo de arañas viudas llamadas Latrodectus. La más toxica de estas latrotoxinas es la alfa-latrotoxina la cuál secuestra el sistema nervioso de la víctima.

Al ser mordido por una viuda negra, la alfa-latrotoxina viajaría a las regiones pre-sinápticas de tus neuronas, está es la coyuntura entre la sinapsis de una neurona y la células musculares de otra neurona, y se insertaría dentro de la membrana, provocando que las vesículas de las neuronas descarten sus neurotransmisores. Lo cuál es realmente doloroso.

Por otro lado, las viudas negras hembras, han evolucionado para crear un veneno súper concentrado capaz de matar a una persona. Cada año, aproximadamente 2,200 personas reportan una mordedura de viuda negra, pero la mayoría se recupera tras un tratamiento médico de 24 horas.

Muchas personas presentan pocos síntomas tras ser mordidos debido a que la araña no siempre inyecta su veneno. Las viudas negras en realidad nos son arañas agresivas, por lo que solamente son hostiles al sentirse amenazadas.

Los investigadores piensan que las viudas negras han desarrollado este veneno tan potente para expandir su dieta. Estas arañas llegan a consumir pequeños mamíferos y reptiles.

Los resultados, presentados en la conferencia anual 2015 de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa, podrían utilizarse para descubrir los beneficios médicos que podría tener el veneno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.