Por: Andrés Coria.

Estamos a muy poco tiempo de que en México se realice uno de los ejercicios políticos más importantes con las elecciones presidenciales del 2018, las cuales se llevarán a cabo el próximo 1 de julio. Luego de los ciberataques realizados a la banca mexicana, era lógico que el Instituto Nacional Electoral buscara resguardar la información recaudada en las elecciones de este año a través de un sistema innovador de ciberseguridad.

Según un artículo de Xataka, luego del ciberataque realizado a diferentes bancos en nuestro país, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños ha anunciado que las herramientas digitales de los procesos electorales del próximo 1 de julio estarán seguras gracias a la contratación de la empresa Scitum, perteneciente de Telmex y Grupo Carso de Carlos Slim, quien se encargará de la ciberseguridad de los sistemas digitales.

“Tenemos contratada a una empresa que de manera permanente está monitoreando los intentos, si es que los hubiere, de hackeo, a los sistemas del Instituto, y en caso de que esto ocurriera, aplicará medidas correctivas que impidan que la información se detenga o los sistemas fallen” fueron las palabras de Marco Antonio Baños, quien aseguró que trabajarán para conservar la integridad de los sistemas digitales durante la elección presidencial de este año.

Cabe mencionar que Scitum ya ha trabajado con el INE por varios meses al encargarse del blindaje de los sistemas digitales del proceso electoral, sin embargo, su papel ahora será mucho más trascendental, ya que sustituirá la labor del Instituto Politécnico Nacional para realizar tareas de vigilancia digital en tiempo real para evitar fallas y un posible ciberataque. Según Marco Antonio Baños, esta decisión se tomó debido al costo de los servicios de la institución.

¿Qué es Scitum? 

Según su página web, Scitum se identifica como la “mayor empresa integradora de seguridad de información, con presencia en México y otros países de Latinoamérica”. También ahí se puede leer “formamos parte de Telmex y Grupo Carso, lo cual nos provee de gran respaldo y capacidad financiera para abordar proyectos complejos y de gran envergadura”.

scitum.png

La compañía actualmente cuenta con 20 años de experiencia en operaciones y ha tenido una amplia cartera de clientes incluyendo a Bimbo, Pepsico, Nissan y Telcel. Así mismo, han colaborado con el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.

Fuente.

Deja un comentario