• La SCT mostró un reporte técnico sobre el lamentable accidente de la aeronave XA-UHZ de aerolíneas Damojh (“global air”)

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

Con relación al lamentable accidente del pasado 18 de mayo, en el que la aeronave Boeing B737-200, matrícula XA-UHZ, operada por Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. y al servicio de Cubana de Aviación por un contrato de fletamento para cubrir vuelos domésticos celebrado al amparo de la legislación cubana, cayó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí en la Habana, Cuba, de donde había despegado momentos antes para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, Cuba, la Dirección General de Aeronáutica Civil informa lo siguiente:

1)         Las autoridades cubanas han reportado que concluyó la identificación de las víctimas que fallecieron en el accidente, por lo que fueron entregadas a sus familiares y trasladadas a sus lugares de origen.

2)         En el caso de la pasajera Isela del Carmen Zavala Franco y los seis tripulantes de nacionalidad mexicana (Comandante Cap. Jorge Luis Núñez Santos; Primer Oficial Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez; Sobrecargo Mayor María Daniela Ríos Rodríguez; Sobrecargos Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García; Técnico de Mantenimiento Marco Antonio López Pérez), también ya fueron repatriados y entregados a sus familiares.

3)         En los términos del anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, la investigación del accidente es responsabilidad de la República de Cuba, por conducto del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, y se integraron al equipo de  investigación representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, como país de matrícula, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés) y la empresa Boeing, como país de diseño y fabricación de la aeronave.

4)         Han concluido los trabajos preliminares de campo de la investigación, las autoridades cubanas recuperaron los restos de la aeronave, que fueron trasladados a un hangar para su custodia y análisis, se recopiló la información de la torre de control y de la aerolínea, y se realizaron entrevistas preliminares al personal de la aerolínea, del aeropuerto y de la torre de control.

5)         Las grabadoras de voz y de datos de la aeronave fueron recuperadas por las autoridades cubanas, quienes el 31 de mayo las trasladaron a los Estados Unidos de América para el trabajo de extracción de información.

6)         Los trabajos de recuperación de datos de las cajas negras continúa y las autoridades cubanas analizarán la información, para contar con más elementos para dirigir los trabajos de investigación hacia la determinación de las posibles causas del lamentable accidente. El lunes 4 de junio, el Ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, al informar que las cajas negras se investigan en Estados Unidos, declaró: “Todavía no se saben las causas; ya las cajas negras están en Estados Unidos, allí están tres personas nuestras para saber los problemas que pudo tener el avión, y eso puede demorar meses”.

7)         Continúa la visita de verificación técnico-administrativa-mayor extraordinaria a la empresa Damojh, a fin de verificar que luego de la última visita las condiciones de operación cumplan con la normatividad, así como para recopilar documentación para coadyuvar con la investigación del accidente. Entre tanto, se mantiene la suspensión temporal de actividades de la empresa, así como la de sus aeronaves.

La Dirección General de Aeronáutica Civil seguirá informando del transcurso de los trabajos de investigación de este lamentable accidente.

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