Por: Andrés Coria

En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los campos tecnológicos que mayor inversión ha recibido para lograr su perfeccionamiento y llevarla a lugares nunca imaginados. En este aspecto, en los últimos años hemos observado un gran avance en el desarrollo de esta tecnología y hemos sido testigos de la enorme capacidad que tiene la inteligencia artificial para realizar cosas increíbles. Son diversos países los que actualmente están apostando por ella, sin embargo, China está buscando llevarla un paso más adelante.

China en ascenso

Hoy en día, diversos países se han unido a la carrera para lograr convertirse en potencias de la inteligencia artificial, siendo uno de los más activos China, país que anualmente invierte millones de yuanes en su investigación y desarrollo. En este aspecto, China ha crecido a pasos agigantados, ya que el año pasado la inversión en el campo de la inteligencia artificial alcanzó la histórica cantidad de 70,000 millones de yuanes (lo que se traduce en casi $11 mil millones de dólares). Por si fuera poco, estas cifras fueron 65% mayores a las del año pasado, lo que nos habla de un crecimiento bastante acelerado.

Por si fuera poco, China busca pisarle los talones a Estados Unidos en materia de inteligencia artificial y coronarse como el principal desarrollador de este tipo de tecnología para el 2030, algo que no parece descabellado considerando el crecimiento sostenido que ha tenido el país asiático en los últimos años.

La carrera contra Estados Unidos

No cabe duda de que, en cuanto a inteligencia artificial se refiere, Estados Unidos es el indiscutible campeón al contar con enormes compañías tecnológicas como Apple, Google, IBM y Microsoft, mismas que en años recientes han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de este tipo de tecnología futurista.

A pesar de esto, China ha redoblado esfuerzos en términos de producción e inversión con compañías como Tencent, Baidu y Alibaba, las cuales han abierto sus propios centros de investigación de inteligencia artificial. Así mismo, China ha buscado llevar este tipo de tecnología a lugar inimaginables, incluyendo el mercado de los celulares donde Huawei logró desarrollar el primer smartphone con un chip de inteligencia artificial.

¿Cuál es el plan de China?

Debido al gran éxito que ha tenido el país asiático en la inversión de inteligencia artificial, China planea acelerar la producción de este tipo de tecnología hasta alcanzar la histórica cantidad de $1 billón de dólares para el 2030 y convertirse en la potencia mundial de la inteligencia artificial.

El plan de China parece bastante ambicioso, sin embargo, varias compañías tecnológicas chinas han ayudado a que el país aumente sus cifras de producción en inteligencia artificial. Una de ellas es SenseTime, start-up que ha logrado acumular $600 millones de dólares en rondas de inversión a través de la creación de cámaras de vigilancia que utilizan sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial para cuidar a los ciudadanos en las calles.

Todavía faltan varios años para que llegue el 2030 y comprobemos si China será la nueva potencia de inteligencia artificial o no, sin embargo, no cabe duda de que el país asiático está más fuerte que nunca e intentará quitarle la corona al gigante occidental que es Estados Unidos.

Con información de CNBC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.