Por: Jorge Pérez Naitoh

Sir Isaac Newton alguna vez dijo que él había sido exitoso en su empresa de científico porque se había parado en los hombros de un gigante. El mundo que conocemos hoy no sería posible sin el avance científico de generaciones de investigadores que dedicaron su vida a aportar un granito más de arena a las arcas del conocimiento humano. A continuación, te comparto 9 ecuaciones que de alguna u otra manera cambiaron el rumbo de la humanidad:

  1. La ley gravitacional de Newton

1 m

Newton fue el primero en investigar porque los planetas se mueven en la manera que lo hacen. Su teoría se publicó en 1687 y si bien no explica lo que causa la gravedad, si tuvo la clarividencia de explicar el cómo.

  1. La teoría de la relatividad de Einstein

2m

Einstein nos explicó en una ecuación de 3 variables cómo se relaciona el tiempo, el espacio y la energía dentro del mismo. Nos pintó una imagen del pasado, presente y futuro del universo. Ésta ecuación también es culpable de la invención de la bomba nuclear.

  1. Las ecuaciones de Maxwell

m3

James Clerk Maxwell fue el primer científico en desarrollar una serie de ecuaciones que probaron la relación intrínseca entre la electricidad y el magnetismo. Gracias a estas ecuaciones hoy tenemos transformadores que nos permiten tener energía eléctrica en casa y redes de telecomunicaciones.

  1. La transformada de Fourier

m4+

Fourier fue un científico francés que dedujo una manera muy elegante de representar una función tiempo como una función de frecuencia. Esto permite descomponer señales y tiene aplicaciones para imagenología médica.

  1. La segunda ley de la termodinámica

m5

Ésta ley explica la transferencia de energía en función de su concentración. También es la base física y matemática de los generadores eléctricos y los motores de combustión interna.

  1. La ecuación de Schrodinger

m6

Schrodinger fue uno de los padres de la mecánica cuántica. Su trabajo lo llevó a deducir el movimiento de partículas sub-atómicas. Su descubrimiento tiene aplicaciones para electrónica, microscopía de electrones y es la fundación de la energía nuclear.

  1. La ecuación Navier-Stokes

m7

¿Te puedes imaginar lo complicado que podría ser modelar las partículas de un líquido o un gas? Ésta ecuación no tiene una solución a la fecha, y de hecho es uno de los problemas matemáticos más complejos que existen. De solucionarse podríamos modelar sistemas extremadamente complicados como el flujo sanguíneo o la dispersión de un gas flamante.

  1. La distribución normal

m8

La distribución normal es probablemente la ecuación más importante de la probabilidad y estadística. Tiene aplicaciones especialmente para el análisis de datos que es de particular interés para los sistemas bancarios y económicos que utilizamos hoy en día. También está intrínsecamente relacionado a el impacto y la credibilidad de cualquier estudio científico de datos cuantificables.

  1. El Cálculo

m9

Existe una controversia entre Isaac Newton y Leibnitz por el crédito de la invención del cálculo. Sus aplicaciones son prácticamente ilimitadas y solo por mencionar algunas es la rama de las matemáticas que nos permite calcular trayectorias en el espacio, hacer cálculos estructurales para una obra, determinar las propiedades mecánicas de un material, entre innumerables otras cosas.

“La característica más importante del progreso científico es saber que no sabíamos.”

 – Gaston Bachelard

Biografía

Mi nombre es Jorge Pérez. Soy ingeniero biomédico de formación y científico y emprendedor por vocación. Desde pequeño me ha apasionado la ciencia y la tecnología y hoy en día me dedico a emprender en ciencia. Soy director de innovación en inMateriis y socio fundador de Euphonia, iniciativas que nacen desde la ciencia aplicada a resolver problemas de todos los días. Me puedes seguir en @jorgenaitoh.

El microscopio es una columna dedicada a revisar una “laminilla” a la semana en donde intentaré proporcionarle al lector una divertida y fresca manera de aprender acerca de diversos temas de ciencia y tecnología.

Deja un comentario