Por: Andrés Coria.

En los últimos meses hemos sido testigo de diversas pruebas con coches autónomos con el objetivo de desarrollar vehículos que no necesiten conductores, sin embargo, apenas hemos dado los primeros pasos en su desarrollo y estamos lejos de perfeccionar este tipo de tecnología. A finales de marzo,  un hombre perdió la vida abordo de un Tesla Model X luego de que el vehículo chocara con la barrera central de la carretera 101 en Mountain View, California. Después del choque, dos vehículos impactaron con el Model X y ocasionaron que este se incendiara. Luego del terrible accidente, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) realizó las investigaciones pertinentes y descubrió nuevos detalles del suceso.

Tras realizar un largo proceso de investigación, la NTSB determinó que el hombre de 38 años que se encontraba manejando el Model X no traía las manos en el volante del vehículos a pesar de haber recibido dos alertas visuales y una auditiva para indicarle que lo hiciera. Por si fuera poco, los reportes indican que dichas alertas se accionaron 15 minutos antes de que sucediera el accidente.

model x 2.jpg

Por otra parte, el informa de la NTSB confirmó que el vehículo aceleró de 99 a 114 kilómetros por hora tres segundos antes de colisionara contra la barrera central de la carretera 101, 9 kilómetros por hora mayor al límite de velocidad en dicha región.

Es importante mencionar que Tesla se encontraba ensayando con el sistema de conducción asistida de Tesla Autopilot, el cual auxilia al conductor en diversas tareas, sin embargo, debido a sus limitaciones requiere que éste mantenga las manos al volante. Por su parte, la compañía de Elon Musk señaló en un comunicado que el accidente probablemente sucedió por un descuido del conductor: “El accidente sucedió en un día despejado con (…) visibilidad, lo que significa que la única forma en la que pudo ocurrir es que el señor Huang no estuviese prestando atención a la carretera, pese a que el vehículo le hiciese varias advertencias para que la prestara”

tesla model x

Por su parte, los familiares de la víctima han contratado a un equipo legal con el objetivo de demandar a la compañía de Musk por probar un sistema que no funcionaba correctamente.

Fuente: El Comercio.

Imágenes.

Deja un comentario