A una semana del tercer debate presidencial y a 26 del día de la elección, Ricardo Anaya se enfrentó a uno uno de los sectores que serán determinante en las urnas: los milenials.

Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), fue el primer presidenciable que acudió al foro #SinMiedoALaIbero, organizado por alumnos de la Universidad Iberoamericana al poniente de Ciudad de México.

Sin embargo, dos estudiantes, ambos de bachillerato, plantearon dos de las preguntas más sobresalientes, mismas que reconoció Anaya pues los invitó al estrado para hablarles directo.

En dado caso de que Meade declinase por usted, ¿qué pasaría con los temas de corrupción como el Oderbrecht, #LaGranEstafa, el caso de gobernadores, entre otros?, si declinase por alguno de estos casos, ¿estaría dispuesto a mandarlo a la cárcel? Y si a usted le encontraran un caso de corrupción actual, ¿estaría dispuesto a renunciar como lo que pasó con Rajoy en España?

Anaya le dijo a Martha Diana, estudiante de la Prepa Ibero, que en caso de ser presidente, trabajaría para tener toda la facultad para meter en la cárcel a los corruptos y, en caso de ser él juzgado, también se sometería a juicio, “por eso propongo una reforma al Artículo 108 para que el presidente sea juzgado”.

Agregó que en los casos como Odebrecht, estos deben ser investigados.

¿Cuál es su postura ante la desaparición de jóvenes estudiantes y qué soluciones propones?

A Rodrigo, de Centro Meneses, le dijo que el tema de desapariciones de jóvenes lo ha hablado a profundidad con Emilio Álvarez Icaza, “hay que tomarse el tema como prioridad para el Estado, mientras un país no le dé prioridad máxima al asunto, no va a dar el resultado que se requiere”.

“En Estados Unidos, cuando matan a un policía, el Estado entero se vuelca de cabeza para encontrar al responsable, porque el Estado está muy interesado en mandar el mensaje de que ningún delito es tolerado, pero que ese delito no se tolerarán, y el Estado no descansa hasta encontrar al responsable, eso es lo que debería pasar cuando desaparece un estudiante”.

Este es el resto de preguntas que escuchó y contestó el candidato durante su participación en la Ibero.

  • En el caso de Ayotzinapa, ¿estaría dispuesto a que el GIEI regresara a México?
  • ¿Cuál es su posición frente ante los aranceles que impuso Estados Unidos esta semana?, que fueron al acero. ¿Cuál sería su posición ante una imposición de libres aranceles de Estados Unidos?
  • Subirle los sueldos a los trabajadores es muy importante para que mejore el país, ya que esto impulsaría al la economía ya que consumirían más. ¿Por qué no bajarle un porcentaje a los impuestos que pagan las empresas y que se destinen para subirle a los sueldos de los empleados?

En la frontera, el tema de migración es muy importante. Todos los días miles de mexicanos son deportados de Estados Unidos a México y en ese trayecto se le violentan sus derechos humanos, sobre todo a las mujeres, ¿cuál sería una propuesta concreta en política interna y externa par las fronteras de país, a fin de que no se violenten los derechos humanos de esas personas?

  • México tiene un gran problema de ansiedad, de impaciencia, no hay ningún candidato que va a cambiar a México en seis años. ¿Cuál es el plan que tiene para México en economía, en salud, en educación, cultural, a siete, diez, veinte, treinta años? México quiere ganar el Mundial de un día a otro sin haber entrenado a chavitos de 18 años. México no ve de presente al futuro. ¿Cuál es su propuesta para decir en diez años, “esto fue gracias a Ricardo Anaya?
  • ¿Cuál es su proyecto inmediato de participación de los jóvenes en la vida socioeconómica del país?
  • Temas de seguridad, ¿cuáles son tus principales propuestas, sobre todo en seguridad en la vía pública? Sabemos de feminicidios, asaltos

¿Cómo va a proceder ante los damnificados por los daños restantes del 19 de septiembre?

  • Los futuros ingresos de México, como remesas y exportación de petróleo. Trump tiene una postura negativa a los mexicanos en su país. Económicamente, ¿cómo vas a hacer para que México no sufra esas carencias de ingresos y cómo puedes sustituirlos?
  • Dijo usted que la educación es una de sus prioridades, pero ¿cómo arreglar un sistema en que los mismos maestros no quieren cambiar su sistema en el cual sigue habiendo hijos de los maestros, los mismos que reciben el trabajo, y hay una mafia dentro del mismo sistema?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.