36 grados es una de las empresas fundamentales en el crecimiento y la narrativa del reggaetón. Son el colectivo responsable de la producción de videos de artistas como J Balvin, Ozuna, Bad Bunny y Nicky Jam, algunos de los exponentes del género urbano más representativos.

De acuerdo con el diario El Espectador, seis de los diez artistas con más vistas en Youtube, J Balvin, Ozuna, Bad Bunny, Nicky Jam, Maluma y Daddy Yankee, han trabajado con 36 Grados o aparecen en alguno de sus videos. Entre todas las visitas que han tenido estos videos suman más de 9 mil millones.

Entre los videos que han producido se encuentran “Hello”de Karol G, “Ay Vamos” y “Mi Gente” de J Balvin, “Déjala que vuelva” de Piso 21 y “Hasta El Amanecer” de Nicky Jam.

El comienzo

La compañía audiovisual formada en 2007 por productores, directores y creativos nació en Medellín, ha logrado mantenerse tres años consecutivos dentro del Top 10 de los videos más vistos a nivel mundial en Youtube.

“Empezamos con cuatro peludos, nos encontrábamos en la casa de Hárold Jiménez -uno de los integrantes del equipo- y allá hacíamos los guiones y hacíamos todo. Hoy en día tenemos una empresa con 35 empleados de planta, y en cada video subcontratamos”, señaló Lucas Spot, director de arte de 36 grados en entrevista para el diario El Espectador.

“En Medellín no había una industria dedicada al videoclip. De hecho, no hay, se está haciendo. A dos socios míos, El KB (Álex Sánchez) y Hárold, se les ocurrió hacer videos musicales. Se encontraron en Bogotá, hicieron un detrás de cámaras de un concierto y a la gente le gustó, y bueno, decidieron a montar algo. Ahí entraron Lucas y Juan Pablo Valencia, para completar el equipo”, mencionó Spot sobre el nacimiento de la empresa.

Uno de los propósitos en el trabajo de 36 Grados era mantenerse alejado del estigma de Medellín y el narcotráfico: “Una de nuestras políticas es vender ciudad. Venderla bien. Nosotros no mostramos ni prepagos, ni traquetos, ni dólares, ni armas. La matriz de nosotros son historias más rositas, más amor, más te quiero, cómo se siente un tipo en un desengaño. No siempre tiene que recurrir a la droga, al alcohol, al traqueteo. Eso también les gustó a los artistas. Verse diferentes”.

El éxito

El éxito llegó cuando lanzaron “Mi Gente” de J Balvin, pues alcanzó “mil millones de reproducciones en 102 días con visitas masivas en México, Estados Unidos, Brasil, Francia, Reino Unido, India, Israel, Marruecos, Australia, Tailandia, Vietnam y Japón”, según destaca el diario El Espectador.

En entrevista para Monitor Latino, el colectivo se ve como un grupo de visionarios en la industria: “J Balvin era el artista más adelantado en Colombia, el que estaba abriendo la puerta de la música urbana y trabajar con él era un reto de 36 Grados. Nos dio la oportunidad de hacerle un video en el momento que él estaba logrando la internacionalización y desde esa vez hicimos buen clic y hemos forjado una gran amistad con él.”

“‘Machika’ (de J Balvin) es el video más grande, teníamos 250 personas empleadas. Yo fui levantado con hambre, sé qué es eso, y hoy en día llenar neveras, eso sí lo digo con orgullo, es mi mayor placer”, concluye Spot.

Sobre la importancia de los videos en la industria musical

36 grados enfatiza que, actualmente, los videoclips en la industria musical no han perdido relevancia a pesar de la existencia de las plataformas de streaming y consumo de música en internet: “Ahora con el cambio de la industria, el 80% de los lanzamientos que hay todos van acompañados de un video, entonces ya la cosa no solo se convirtió en un audio si no en un audiovisual y es ahí donde entramos. Nos toca con el 50%, en entender cómo se quiere mostrar el artista para mantener su imagen. Entonces ahora somos una ficha bastante importante en el desarrollo de los artistas y en lo que quieren mostrar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.