Por: Andrés Coria.

Los submarinos son navíos que han existido desde hace cientos de años y que han tenido como objetivo sumergirse a las profundidades del mar con diferentes objetivos, siendo uno de ellos el bélico. En los últimos años, hemos sido testigos de la enorme evolución que han tenido estos vehículos en las diversas potencias militares, incluyendo a Rusia quien recientemente presentó los submarinos clase Husky, los cuales pretenden cambiar las reglas marítimas del ámbito militar.

El gobierno de Vladimir Putin recientemente acaba de dar luz verde a la construcción de submarinos clase Husky, los cuales son considerados como sumergibles nucleares multipropósito que contarán con un armamento de última tecnología. Según apunta un artículo de Gizmodo, estos submarinos estarán equipados con un sistema de lanzamiento que podrá ser adaptado a diferentes tipos de proyectiles, incluyendo los misiles crucero que Rusia ha estado utilizado en el conflicto bélico en Siria y los nuevos misiles Zircon, mismos que han despertado la preocupación de distintos países.

Husky class

Los misiles rusos Zircon 3M2 son proyectiles hipersónicos de intercepción cuyo alcance promedio varía entre los 250 y 500 kilómetros dependiendo de la curvatura de su trayectoria a una velocidad increíble. Cabe mencionar que estos misiles vienen equipados de un motor Scramjet que eleva tanto la velocidad del proyectil que resulta prácticamente imposible detenerlo.

Algunas fuentes rusas aseguran que la velocidad máxima de estos misiles oscila entre Mach 8 y Mach 10, sin embargo, los departamentos de inteligencia en occidente han determinado que la velocidad de los Zircon realmente podría llegar entre Mach 5 y Mach 6, lo cual se traduce entre 6,125 y 7,350 kilómetros por hora.

zircon.jpg

Números más o números menos, la realidad es que cualquier objeto que supere por cinco veces la velocidad del sonido es prácticamente imposible de detener. Para darnos una idea, los sistema de defensa antiaérea más modernos únicamente pueden destruir blancos por debajo de Mach 3.

Se especula que la construcción de los primeros sumergibles comenzará a partir del 2023 para que comiencen a navegar en 2027.

Fuente.

Imágenes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.