Por: Andrés Coria

No cabe duda que una de las grandes propuestas del mundo tecnológico en la actualidad es el desarrollo de la inteligencia artificial que tiene como finalidad auxiliar a los seres humanos en diversas áreas. Hace un par de años, el hecho de que un robot trabajara a la par de las personas era algo propio de las películas de ciencia ficción y de los cómics, sin embargo, hoy en día es una realidad que poco a poco se ha perfeccionado. Uno de los grandes objetivos de los expertos en inteligencia artificial es emular el funcionamiento de las redes neuronales en las máquinas, algo que es posible gracias al machine learning.

¿Qué es el machine learning?

Al igual que los seres humanos, las máquinas con inteligencia artificial deben ser enseñadas a realizar diferentes procesos a través de sistemas de aprendizaje, en el caso de las máquinas a este proceso se le conoce como machine learning.

Machine learning, o aprendizaje automático, es un campo de las ciencias informáticas que tiene como propósito crear sistemas que permitan a las máquinas aprender a realizar diversas labores a través del análisis de patrones y ejemplos. En otras palabras, el aprendizaje automático le permite a una máquina reconocer constantes para predecir el comportamiento futuro de algo.

Es importante mencionar que este concepto se originó en 1959 con Arthur Adams que tenía como fin permitir que las computadoras aprendieran a realizar procesos sin la necesidad de la programación humana. Así mismo, el machine learning busca que los humanos y las máquinas trabajen a la par de una manera más ágil y productiva.

¿Cómo funciona?

El machine learning busca recrear la forma en la que los seres humanos aprendemos y el funcionamiento de las redes neuronales. Es por eso que se descubrió que una de las maneras más eficaces para educar a las máquinas era a través de ejemplos y de la generalización de una gran cantidad de datos. En otras palabras, a través del machine learning una máquina es capaz de filtrar la información que recibe, asociarla con los ejemplos que ha aprendido y realizar un proceso.

Un ejemplo de machine learning 

Para entender mejor cómo funciona este sistema veamos el siguiente ejemplo: digamos que queremos que una máquina aprenda a identificar documentos falsos. El primer paso sería enseñarle a la máquina todas las características presentes en un documento oficial a través de cientos de ejemplos para que la máquina aprenda patrones y reconozca los patrones presentes en éstos. Una vez realizado este proceso, al momento en el que a la máquina le presentemos un documento falso, ésta accederá a su base de datos para tratar de identificar todos los patrones que aprendió con los documentos oficiales, al no encontrarlos, la máquina determinará que se trata de una falsificación.

Máquinas inteligentes

Gracias al machine learning, en los últimos años hemos sido testigos de los mayores avances en el ámbito de la inteligencia artificial, los cuales nos acercan cada vez más a un futuro donde las máquinas y los humanos trabajan codo a codo. A pesar de esto, al igual que los humanos, las máquinas todavía tienen mucho que aprender antes de ayudarnos a realizar todo tipo de actividades sin necesidad de la intervención humana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.