Por: Andrés Coria.

En los últimos años hemos sido testigos de la increíble evolución que han tenido las consolas, desde su diseño hasta la manera en la que reproducimos juegos. En la actualidad, los discos físicos cumplen la función de una especie de llave de acceso que legitima el software que la consola correrá, ya que la mayoría de los datos se almacenan dentro del disco duro. Ante el incremento de las ventas digitales en años recientes, muchos usuarios se han cuestionado si los discos desaparecerán y Michael Pachter tiene una respuesta al respecto.

El analista de Wedbush Securities, Michael Pachter, quien es reconocido en la industria por su labor de análisis del mercado de los videojuegos, recientemente abordó el tema de la presencia de los discos ópticos en la actual generación de consolas y de su posible permanencia en las futuras generaciones.

mike pachter.jpg

Pachter comentó que el hecho de que actualmente existan consolas y juegos físicos a pesar del aumento en las ventas digitales se debe a la necesidad de vender los productos en tiendas. En este aspecto, el analista considera que las consolas seguirán existiendo y que los discos ópticos no desaparecerán: ya que esto afectaría directamente a las ventas de las tiendas distribuidoras: “las consolas seguirán existiendo y tendrán unidades de disco óptico por la sencilla razón de que no puedes vender una consola sin tiendas (incluyendo a Amazon), pues es un bien físico que tienes que comprar ahí, no lo puedes descargar. Si vas a tener tu consola en retail, no puedes llegar y decirle a las cadenas que promuevan y vendan tu hardware pero no tendrán juegos para vender, de manera que una vez que la tienda venda la consola, la compañía cierre la relación con el consumidor, éste descargue todo en casa y el retail se vaya al demonio”.

Pachter 2.png

Así mismo Pachter considera que la existencia de las unidades de disco óptico en las consolas contribuye al mercado de segunda mano, ya que los jugadores pueden comprar títulos que en su momento no pudieron adquirir sin las diversos límites del mercado digital.

A pesar de esto, el analista mencionó que el mercado de los videojuegos está cambiando constantemente debido a las ventas digitales. Debido a lo anterior, Pachter comentó que en el futuro observaremos cambios importantes en los formatos físicos: “Microsoft explotará el potencial de Play Anywhere en el próximo ciclo, pues los juegos son promovidos como contenido que se puede reproducir también en PC y pienso que no les importará si lo haces en una computadora, en una tablet o en Amazon Echo. Tendrás la evolución de los dispositivos inteligentes en casa, ya sea una laptop, una tablet, un smartphone, Google Home o Apple TV y tendrás el caballo de Troya ahí cuando adquieras cualquiera de estos, pues tendrán una unidad GPU y ni siquiera te darás cuenta” concluyó.

Fuente.

Imagen destacada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.