Luego de un proceso de recolección de firmas lleno de irregularidades, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco aparecerá en las boletas electorales como candidato independiente. Originario de Nuevo León, el político se ha declarado independiente, pero desde joven se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI); es de familia numerosa y le gusta el beisbol.

A continuación, siete datos que tal vez no sabías de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco.

1. Nació el 28 de diciembre de 1957, lo que quiere decir que tiene 61 años y lo convierte en el segundo candidato más grande de edad, luego de Andrés Manuel López Obrador. El apodo, según ha declarado, se debe a su gusto por los caballos y “porque no se deja”. Sus papás, Rodulfo Rodríguez y Basilisa Calderón tuvieron nueve hijos más.

el-bronco-en-una-cabalgata.jpg

2. Es ingeniero agrónomo fitotecnista por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esto significa que tiene un amplio conocimiento de cómo se debe planear la siembra, cultivo y comercialización de las cosechas. Sin embargo, desde joven le interesó la política y dos años antes de graduarse y con sólo 24 años, se afilió al PRI en 1982. Durante el tiempo en la universidad, fue líder de un movimiento estudiantil inconforme con el aumento al costo del transporte público.

3. Su primer cargo público fue en 1985, cuando se le nombró jefe del programa forestal de Nuevo León en el gobierno de Jorge Treviño Martínez. Seis años después, fue nombrado diputado plurinomal y en 1997 se convirtió en diputado local. De 2009 a 2012 fue presidente municipal de García.

Todos los cargos fueron en representación del PRI hasta que en 2014, Rodríguez Calderón renunció a su militancia para convertirse en 2015 en el primer gobernador independiente de la historia de México.

el-bronco-nunca-deja-su.jpg

4. Además de ser el primer independiente, es el primer político mexicano en valerse de las redes sociales para gobernar. En 2015, El Bronco declaró que incluso Facebook le daría un reconocimiento por ser el político de América con más interacción entre sus usuarios. Durante su gobierno, era común encontrarse su número de teléfono para hacer denuncias directamente y actualmente tiene un número de WhatsApp al cual los ciudadanos pueden escribirle; sin embargo, en MILENIO seguimos esperando su respuesta desde hace más de un mes.

5. Cuando asumió el cargo de presidente municipal de García, fue objeto de varios atentados, según ha declarado el mismo Bronco, perpetrados por los Zetas. Tan sólo en 2011 y en menos de dos meses, sufrió dos atentados que resultaron en la muerte de varios de sus escoltas. Jaime Rodríguez Calderón con su familia previo al debate en Tijuana.

jaime-rodriguez-calderon-familia-previo.jpg

6. Jaime Rodríguez Calderón tiene siete hijos, de los cuales uno falleció en un accidente y otro más es adoptado de su tercer matrimonio. Con su primera esposa, María Eugenia Gutiérrez, tuvo dos hijos: Zoraida y Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez (quien murió en 2009); con su segunda esposa, Silvia Mireya González, tuvo sólo una hija: Jimena Rodríguez González. Finalmente, Adalina Dávalos Martínez es su actual esposa con quien tiene tres hijos: Valentina, Victoria y Emiliano además de Alejandro, a quien Adalina tuvo de otra relación.

7. No tiene nada que ver con el grupo musical Bronco. Aunque ha sido confundido en varias ocasiones con el grupo musical –también norteño- liderado por Lupe Esparza, no tiene nada que ver con la agrupación. Le gusta el beisbol y cuando puede, se pone la playera de los Sultanes de Monterrey.  Es fan del equipo de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.