Este miércoles Kendrick Lamar se convirtió en el primer artista de hip hop en recibir el Premio Pulitzer de Música. El rapero aceptó el reconocimiento de manos de Lee C. Bollinger, presidente de la Universidad de Columbia, en Nueva York. “Es un honor… He escrito toda mi vida, así que obtener este tipo de reconocimiento es hermoso”, declaró Lamar en un video de Facebook de la cuenta oficial de los premios, de acuerdo conBillboard.

Lamar recibió este premio gracias a DAMN, disco que obtuvo el Grammy por Mejor Álbum de Rap, y que, de acuerdo con Bollinger, es “una virtuosa colección de canciones unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico, que ofrece conmovedoras historias que capturan la complejidad de la vida afroamericana”.

Con el Pulitzer, Lamar también marca una nueva era en la que no es necesario hacer música clásica para obtener este reconocimiento. Dentro del marco de estos premios, Duke Ellington, Thelonious Monk y John Coltrane también han recibido distinciones especiales —todas estas póstumas—. Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, también obtuvo una mención especial en los Pulitzer en 2008, pero solo Lamar ha ganado el premio tal cual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.