Por: Andrés Coria.

Conforme han pasado los años, hemos sido testigos del enorme avance que ha tenido el desarrollo de la inteligencia artificial en diversas áreas para ayudar a los seres humanos. A pesar de esto, la inteligencia artificial está lejos de ser perfecta y aún existe el miedo generalizado hacia esta tecnología y en varias ocasiones no ha asustado observar lo lejos que puede llegar este tipo de inteligencia. A continuación, te mostraremos situaciones en donde la inteligencia artificial nos ha sorprendido y aterrorizado.

Alpha 2: El robot que se convirtió en Chucky

El año pasado la empresa de ciberseguridad IOActive buscó demostrar los peligros de la inteligencia artificial a través de un experimento donde implantaron un error en el software de un robot humanoide llamado Alpha 2, el cual comenzó a comportarse de manera errática y aprendió a manipular objetos punzocortantes y lanzar puñaladas al aire.

alpha2.png

Si bien este experimento se realizó únicamente con un robot Alpha 2, la firma logró encontrar al menos 50 fallos críticos en los softwares de robots de otras compañías como Rethink Robotics y Universal. Lo anterior es preocupante, ya que nos habla de una ausencia de funcionamiento perfecto en máquinas que en un futuro podrían convivir con los humanos.

¿Corea del sur quiere desarrollar robots asesinos?

Uno de los grandes miedos de la inteligencia artificial es que caiga en las manos equivocadas y sea utilizada para desarrollar auténticas máquinas de guerra. En este aspecto, hace un par de meses un grupo de expertos en inteligencia artificial buscó boicotear un supuesto proyecto en donde el Instituto Coreano Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) abrió un centro de investigación con Hanwha Systems, uno de los principales fabricantes de municiones de Corea del Sur.

terminator.png

El grupo de expertos alegó que sería un terrible error permitir la automatización de las armas, un tema que actualmente se encuentra en debate en distintos organismos internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidos. Por último, el grupo estableció que “no deberíamos entregar la decisión de quién vive o muere a una máquina. Esto cruza una clara línea moral”.

Un vehículo autónomo de Uber atropella a una mujer

Una de las grandes tendencias tecnológicas en la industria automotriz es el desarrollo de vehículos capaces de conducirse a sí mismos. Una de las compañías que ha buscado ganar la carrera de la conducción autónoma es Uber, ya que la empresa de transporte privado ha realizado varias pruebas con vehículos con distintos niveles de autonomía. Lamentablemente, durante una prueba en Arizona, uno de los automóviles de prueba atropelló y mató a una mujer a pesar de haberla detectado a través de sus sensores de proximidad, los cuales estaban programados para evitar obstáculos.

uber auto .jpg

El caso de Uber abrió el debate acerca de si debemos permitir a los vehículos conducirse por sí solos sin la intervención de los seres humanos o no. A pesar de esto, diversas compañías continúan realizando pruebas con este tipo de automóviles con el objetivo de lograr el transporte automatizado en un futuro cercano.

¿Estamos listos para la inteligencia artificial?

Luego de analizar estos casos no cabe duda de que este tipo de tecnología aún se encuentra en sus primeros pasos de desarrollo a pesar de los enormes pasos que ha dado en los últimos años. No obstante, no cabe duda de que seremos testigos de cosas increíbles que nos brindará esta tecnología en un futuro cercano.

Imagen destacada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.