La NASA descubre misteriosas formas en el Ártico

Por: Allie Ann

La operación IceBridge de la NASA es una misión aérea que vuela cada año sobre las regiones polares. Este año, en su décimo vuelo dedicado a mapear el hielo de estas zonas, se encontraron extrañas formas en el hielo del Ártico.

El científico encargado de la misión, John Sonmtag, tomó la fotografía –que aparece en la parte superior– cerca del mar de Beaufort. Los investigadores de la agencia espacial dicen que nunca habían visto algo similar y aunque no era el propósito principal de la misión, decidieron fotografiarlo. No es posible descifrar en su totalidad la naturaleza y orígen de estas marcas en el hielo; sin embargo, se han hecho algunas especulaciones.

El hielo es delgado y suave, dijo Don Perovich, geofísico de hielo marino del Dartmouth College. Y las formas redondeadas pueden ser resultado del rafting: esto es el resultado de la compresión de dos extensiones de hielo marino, lo que ocasiona que se encimen y se fortalezca la capa de hielo.

A este comportamiento también se le conoce como finger rafting (rafting de dedos) pues la acción del hielo se asemeja al enclavamiento de los dedos, es decir cuando una persona enlaza los dedos de una mano con otra, haciendo que unos queden por arriba de otros.

En cuanto a los agujeros dentro de las formas, aún quedan dudas, según la NASA podrían ser el resultado de mamíferos, como las focas, que rompen la delgada capa para salir a respirar. También existe la posibilidad de que los agujeros se hayan creado por corrientes de agua más cálidas de ríos cercanos.

Aunque los expertos continúan haciendo especulaciones, no existe una respuesta definitiva sobre estos extraños círculos en el hielo del Ártico.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares