El legislador local Armando López Campa, exhortó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva a las constantes denuncias que indican que hay criaderos que utilizan clembuterol en los animales para generar más carne y que es vendida en mercados y carnicerías en algunas entidades del país.

Mencionó que “el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la COFEPRIS, deben llevar a cabo inspecciones en rastros y en aquellos lugares donde se sacrifican animales para la venta de su carne a fin de detectar puntos en que se comercializa carne contaminada y así detener esta práctica”.

Reiteró la importancia de aplicar las sanciones correspondientes y evitar de esta manera, consecuencias graves en la salud de la población.

Indicó que expertos en nutrición han señalado que el clembuterol es una sustancia anabólica que contribuye al aumento de masa muscular por retención de agua, que a la vez disminuye la deposición de grasa, por lo que dicha sustancia es utilizada por ganaderos para que animales como vacas, cerdos o pollos engorden más rápido y así obtienen un mayor peso y volumen de carne para su venta.

Apuntó, cuando se consumen alimentos con clembuterol, el organismo no lo puede eliminar totalmente, por lo que los residuos que se alojan en tejidos, afectan la glándula tiroidal, encargada de regular el metabolismo, provocando disfuncionalidad.

Dijo que la irresponsabilidad de productores, en la engorda del ganado, busca solamente obtener mayores beneficios económicos, sin importarles las afectaciones a la salud humana, “en nuestra ciudad, gran parte de la compra de carne para consumo humano se realiza en tianguis o mercados, sin tener la garantía de saber si procede de un rastro certificado por autoridades sanitarias”.

Añadió, según la Agencia Mundial Antidopaje, dedicada a realizar estudios a deportistas, México tiene un grave problema de carne contaminada, sin embargo, nuestras autoridades no se han manifestado al respecto por lo que necesitamos saber si en la CDMX existe este problema y si es así, a que niveles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.