A fin de establecer las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) en caso de sismo, este jueves se publicó en la Gaceta Oficial capitalina, los lineamientos para auxiliar a la población ante emergencias o desastres derivados de este fenómeno natural.

De esta manera se estableció el Protocolo de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de Sismo para mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas, así como de sus bienes, con estricto apego a la protección de los Derechos Humanos.

La SSPCDMX indicó que se mantendrá coordinación y comunicación con el CCCT, así como los C2 y el C5, con la finalidad de atender las solicitudes de apoyo captadas por las diferentes frecuencias operativas. Por otra parte, se establece que los titulares de las Direcciones Generales y Ejecutivas, de ser materialmente posible, deberán informar a su inmediato superior el estado que guardan la infraestructura y personal bajo su responsabilidad, a efecto de que sea transmitida la información a la Sala de Crisis.

Intervienen las Subsecretarías de Operación Policial Zonas Norte y Sur, Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, la Subsecretaría de Control de Tránsito, así como la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la Jefatura del Estado Mayor Policial y Policías Complementarias.

Activado el protocolo se realizarán de manera simultánea, las acciones de diagnóstico siguientes: el Secretario, o quien se designe para tales efectos, deberá trasladarse de forma inmediata a las instalaciones del C-5, haciéndose acompañar de los servidores públicos que para tales efectos haya designado.

El Puesto de Mando realizará un llamado general de la emergencia por la red de la Secretaría, empleando las frecuencias operativas. El personal de la Dirección General de Servicios Aéreos DGSA iniciará el sobrevuelo para detectar el área de impacto, evaluar la situación, y en su caso, los escenarios afectados, debiendo informar vía radio en tiempo real al Puesto de Mando.

Las y los integrantes de la Policía que realicen funciones de monitoreo en el CCCT, así como los C2 y el C5, realizarán un paneo a través de las cámaras, con la finalidad de detectar escenarios y acontecimientos para canalizar la información que se obtenga a las unidades policiales correspondientes.

Las SCT, la SOPs, y la SPCyPD, a través de su personal operativo, realizarán patrullaje dinámico por las diferentes     zonas y cuadrantes de responsabilidad, teniendo como prioridad los elementos identificados en su agenda temática, con la finalidad de reconocer, identificar y evaluar los diferentes escenarios y acontecimientos, así como allegarse de información y transmitirla al mando inmediato superior. Para tales efectos, y de existir condiciones para ello, documentará la situación que prevalece mediante el uso de las Cámaras de Monitoreo Terrestre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.