Por considerar que la ALDF se toma facultades legales que no le corresponden, el gobierno capitalino a través de la consejería jurídica tiene congelada la Ley de Sustentabilidad Hídrica, aprobada en noviembre pasado por los asambleístas que plantea la forma de  cómo las autoridades podrán allegarse de financiamiento para renovar 13 mil kilómetros de tuberías y evitar que más del 40 por ciento del vital líquido se pierda por fugas.

La Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad Hídrica de la ALDF, Wendy González Urrutia, dijo que el GDF se inconformó porque en la ley los asambleístas plantearon fijar las tarifas por el precio de agua que presta a los capitalinos el SACMEX.

Ese apartado es lo que tiene atorada la Ley de Sustentabilidad Hídrica, “el GDF  se ha negado aprobarla argumentando que la ALDF, se quiere atribuir facultades que exclusivamente le corresponden”.

La asambleísta impulsora de dicha ley, se defendió al señalar que la ALDF, lo único que hizo fue estudiar diversas formas de que el GDF tenga recursos financieros para renovar la tubería de distribución del agua, pues mucha de ella rebasa los 50 años de vida.

Lo cierto añadió, es que la ALDF está en espera de las observaciones y el regreso de la ley para hacer los cambios y ponerla en práctica, pues en la medida en que más pase el tiempo se agudizaran los problemas de la ciudad en materia de agua  para consumo humano.

Sabías que: Morena en la ALDF, acusó que la Ley de Sustentabilidad Hídrica fue elaborada para privatizar el servicio del agua potable en la CDMX.

Dato: La ALDF, estima que cuando menos se requiere de un presupuesto de 25 mil millones de pesos para renovar  13 mil kilómetros de tubería de distribución  del vital líquido.

Deja un comentario