Por: Andrés Coria.

No cabe duda de que uno de los grandes escándalos del año ha sido el que se ha envuelto Facebook con Cambridge Analytica, firma que se encargó de recolectar la información de millones de usuarios para orquestar campañas propagandísticas personalizadas. A pesar de que Mark Zuckerberg ha salido a dar la cara frente al Congreso de los Estados Unidos, el daño ya está hecho y algunas personas como Jason Calacanis ya han tomado cartas en el asunto.

Según un artículo de Infobae, Jason Calacanis, uno de los primero inversores de Uber y autor de diversos libros acerca de negocios, ha lanzado una iniciativa llamada Open Book Challenge que se vende de la siguiente manera: “Facebook es una fuerza destructiva de nuestra sociedad. Vamos a invertir USD 100.000 para ayudarte a construir algo mejor”. Lo que Calcanis propone es que equipos de emprendedores puedan proponer un reemplazo para Facebook, red social que ha sido criticada por no poder proteger la información personal de sus usuarios.

open book.png

A través de la iniciativa se analizarán siete proyectos en términos de “capacidad de realización”, así mismo, cada uno de ellos recibirá $100 mil dólares con el objetivo de “construir una red social con millones de usuarios que pueda reemplazar al gigante tecnológico y a la vez proteger la privacidad de los consumidores”. Así mismo, Calcanis reconoció que esta no será una labor sencilla, sin embargo, menciona que “ninguna startup lo es”.

El proceso de selección terminará el próximo 1 de julio cuando se elegirán a 20 finalistas cuyos proyectos tendrán un seguimiento de 90 días en un proceso de pre-ejecución. Acto seguido, siete ganadores serán seleccionados para recibir los fondos previamente mencionados y 12 semanas en la incubadora de proyectos Launch. Cabe mencionar que el inversor retendrá el 6% de la propiedad de las startups creadas.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que Calacanis critica abiertamente a Facebook, ya que en 2009 lanzó el siguiente mensaje abierto a Mark Zuckerberg: “No tienes idea de lo que haces en lo que respecta a la privacidad. Te falta liderazgo en la empresa en lo que respecta a la privacidad y tienes un enfoque superficial e imprudente sobre la privacidad de las personas. Eres un ingeniero brillante que está creando entre sus usuarios un nivel de desconfianza sin precedentes y repulsivo”.

Fuente e imágenes.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.