La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indicó que las promociones y ofertas de algunos establecimientos en apoyo a un candidato o partido, pueden ser sancionables, debido a que ofrecen un beneficio a cambio del voto.

“Cualquier apoyo para un candidato o un partido que no esté regulado afecta la contienda electoral y en consecuencia si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos porque definitivamente está contraviniendo el derecho electoral“, señaló Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la Fepade.

De acuerdo con Milenio, en algunos bares y restaurantes en Tijuana y Veracruzofrecieron a través de redes sociales promociones como cervezas gratis y comidasi el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador gana la elección.

“Habría que ver el caso particular y las condiciones en donde se da este ofrecimiento donde no parece que sea un tema mercantil o tema de marketingporque parece que buscaría que se incentivar el voto“, expuso Castillo.

Según la fracción V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, está prohibida la entrega de cualquier beneficio o servicio a partidos,candidatos, equipos de campaña o cualquier persona.

En tanto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se prohíbe solicitar votos con la promesa de paga, ya sea a través de dinero u otra contraprestación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.