Por: Andrés Coria.

No cabe duda que la inteligencia artificial se ha convertido en una de las grandes tendencias en el mundo tecnológico, tal es así que muchas compañías actualmente se encuentran invirtiendo en su investigación y desarrollo. Una de estas compañías es Google, quien en los últimos meses ha estado trabajando en enseñarle nuevos trucos a la inteligencia artificial para servir a los humanos en diversas áreas, incluyendo en la medicina. Ahora la compañía de San Francisco ha desarrollado un microscopio con inteligencia artificial para ayudar a detectar cáncer en pacientes.

Tal como señala un artículo del portal Unocero, uno de los grandes problemas del cáncer es que la mayoría de los pacientes se percatan que tienen esta enfermedad cuando ya es demasiado tarde, ya que en ocasiones el cáncer no presenta síntomas hasta sus fases terminales. Partiendo de este problema, Google está trabajando en un microscopio ARM para detectar el cáncer de manera rápida y eficaz.

google ARM 2.png

En el tratamiento de los pacientes con cáncer, la labor de los patólogos y oncólogos es muy importante ya que ellos analizan minuciosamente el tejido de los pacientes para identificar el tipo de cáncer y la fase en la que se encuentran. Lamentablemente, esta labor puede llegar a ser muy lenta debido a la enorme cantidad de células que se tienen que examinar. Debido a lo anterior, Google busca agilizar este proceso a través de su microscopio ARM, cuyo sistema se basa en el aprendizaje automático, el cual busca que las máquinas aprendan a través de modelos de inducción del conocimiento.

Si bien existen diversas áreas médicas que ya están trabajando con sistemas de aprendizaje automático, como es el caso de la oftalmología, el cáncer aún se analiza a través de la observación directa con microscopio, algo que podría cambiar con la implementación de un microscopio ARM con inteligencia artificial, agilizando los procesos de detección y mejorando el pronóstico de tratamiento de los pacientes.

Google ARM 3.png

Cabe mencionar que el microscopio de Google aún se encuentra en fase de prototipo, sin embargo, no cabe duda de que se trata de un parteaguas en el mundo de la tecnología y de la medicina como la conocemos.

Fuente: Unocero.

Imágenes de Google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.