Por: Andrés Coria.

En años recientes, los esports se han convertido en una actividad muy popular, llegando incluso a ser comparados con los demás deportes, ya que éstos cuentan con una comunidad de más de 71.5 millones de personas que ven las competencias internacionales de este deporte. En 2024 se celebrarán los juegos olímpicos en París y el Comité Olímpico Internacional actualmente está discutiendo la posibilidad de incluir los esport. Ante esta situación, Japón se ha proclamado a favor de incluir a los esports en las categorías de los juegos olímpicos. 

Según un artículo de LevelUp, los esports han recibido un gran apoyo por parte de Japón en los últimos meses, tanto así que el primer ministro del país, Shinzo Abe, está considerando modificar algunas leyes para organizar más torneos competitivos en el país y garantizar, a la larga, la inclusión de los esports en los juegos olímpicos.

A pesar del apoyo de Shinzo Abe, los esports también han sufrido problemas en el país asiático. Según LevelUp, muchos títulos aún son considerados como ilegales en Japón debido a su sistema de leyes, afectando así a la organización de eventos competitivos. No obstante, varias instituciones actualmente están negociando par que dichas leyes no afecten a lo esports ni a sus competencias.

esports.png

Así mismo, el legislador japonés Takeo Kawamura realizó una entrevista para Bloomberg en donde comentó que el objetivo es que algún día los jugadores profesionales ganen medallas olímpicas: “Si necesitamos más margen legal para celebrar torneos, podemos utilizar una ley especial u otras disposiciones según sea necesario. Una vez que tengamos un medallista de oro como, digamos, Daichi Suzuki, la gente comenzará a ver que [los videojuegos también son un deporte]” dijo Kawamura. 

Por su parte, Shinzo Abe dio a conocer que entregarán licencias especiales para los jugadores profesionales en Japón para que no tengan problemas con las leyes, mismas que podrán ser utilizadas próximamente en un torneo: “El primer torneo de videojuegos de Japón para hacer uso de las nuevas licencias se llevará a cabo [entre el 9 y el 11 de febrero] en el centro de convenciones Makuhari Messe cerca de Tokio” concluyó. 

Fuente.

Deja un comentario