Mikel Arriola

PLAN DE ACCIÓN

Tu familia es

  • Ha tenido una larga carrera dentro de la administración pública, ahora busca ser jefe de Gobierno.

El candidato del PRI  a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, en el inicio de su campaña, se comprometió a regular las marchas en la capital, apoyar a las amas de casa  con una pensión y a reformar el código penal local para reducir la edad penal de 18 a 16 años para adolescentes que cometan delitos graves como secuestro, todo bajo el lema “Tu familia es Primero”.

Nació en la Ciudad de México el 25 de septiembre de 1975.

Mikel Arriola Peñalosa es nieto de Salvador Arriola, quien nació en Marquina, un pueblo en el País Vasco, donde se inventó el deporte de la pelota vasca. De esta discplina se proclamó campeón en 2014.

Es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac, Maestro en Administración Pública por la London School of Economics and Political Science, de Inglaterra, Maestro en Derecho por la Universidad de Chicago.

Su carrera como servidor público la inició en 2002, en el gobierno de Vicente Fox, como Coordinador Contencioso de Banrural.

En el 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, ingresó a la Secretaría de Hacienda como asesor del secretario y director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos.

En 2011 fue designado comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris).

En este encargo tuvo una intensa presencia por el combate a la publicidad engañosa, la comida chatarra, la industria tabacalera y los productos milagro

En febrero de 2016 fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con serios problemas económicos que, se aseguraba entonces, ponían en riesgo su viabilidad.

En noviembre pasado, al presentar su informe de labores, Arriola presumió que por primera vez en 35 años el Instituto estaba en números negros y su viabilidad financiera estaba garantizada hasta el 2020.

Modificaría

 El Reglamento de Tránsito de la capital debería ser de dos hojas y no de doscientas, que son doscientas maneras de sacar dinero, afirmó Mikel Arriola, candidato de PRI a la jefatura de Gobierno.

Fue totalmente un fracaso, entonces tener tantos artículos en el Reglamento de Tránsito, cuando nos interesa que la gente sepa manejar, hoy sacar la licencia es motivo de pagar, de renovarla la pagás y no haces examen. Tenemos que agarrar el Reglamento de Tránsito y hacerle un filtrado, como si fuera receta de cocina, donde se quede todo el bagazo, porque eso es lo que nos está ahogando”, dijo.

-De la Redacción

© Proporcionado por Excelsior

Alejandra Barrales

PROYECTO DE CIUDAD

Que la CDMX sea la

  • Ha escalado desde abajo construyendo el camino que le permita ser la primera mujer en gobernar la Ciudad de México.

Al iniciar de manera formal su campaña para jefa de Gobierno, Alejandra Barrales, ofreció hacer de la capital “la jefa” de todas las ciudades del país.

Barrales fue la principal promotora del espíritu aliancista del PRD, en este caso acompañada del PAN y de Movimiento Ciudadano conformando la coalición Por la CDMX al Frente.

Nació en 1967, vivió su infancia en la colonia Tránsito, un barrio del centro de la Ciudad de México.

Estudió en escuela de monjas. Su padre conducía un autobús y su madre también trabajaba para ayudar a sostener a la familia.

Comenzó a laborar de sobrecargo a los 18 años y en 1991 contendió para encabezar a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Dirigió a dicha organización desde 1995 y durante seis años.

En esos días ingresó al ITAM. Personas cercanas a ella relatan que ahí fue detectada por Andrés Manuel López Obrador quien la invitó a afiliarse al PRD, negándose en primera instancia.

Ingresó al partido a través de la Corriente de Izquierda Democrática. En 2003 fue diputada local y vocera de la fracción del PRD.

En ese papel acompañó a René Bejarano a una entrevista en Televisa, en marzo de 2004, donde fueron exhibidos los videos que mostraban a René recibiendo dinero de Carlos Ahumada.

En 2006 Ebrard la nombró secretaria de Turismo. En 2009 fue presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

De la Asamblea no se fue limpia. Un programa de becas para estudiantes terminó por ser auditado debido a que no hubo padrón de los supuestos 39 mil 349 beneficiarios.

Cuando Ebrard lanzó su fundación para impulsar su campaña presidencial, Barrales estuvo en primera fila, pero esta cercanía se fracturó cuando éste decidió apoyar a su secretario de Educación, Mario Delgado, en la carrera por el gobierno local. Lanzó una campaña por su cuenta y alcanzó la segunda posición en las encuestas que definieron a Mancera como candidato del PRD a la jefatura.

Por dignificar

Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente, prometió cambiar la política pública para generar vivienda digna con suficientes servicios a su alrededor.

Eso contempla revisar la estructura del Instituto de Vivienda (Invi) y ajustar los procedimientos que se puedan mejorar, dijo.

Significa que donde uno vive tenga acceso a los servicios básicos, educación, salud, empleo, que haya posibilidades de desarrollo en el mismo lugar donde vivimos, es la forma en la que vamos a evitar este caos que vivimos en la ciudad”, expresó.

-Jonás López

© Proporcionado por Excelsior

Claudia Sheinbaum

EJES DE GOBIERNO

Justicia, honradez

  • La candidata ha planteado cinco ejes en su plan de gobierno, en ellos se hará acompañar de académicos.

Claudia Sheinbaum Pardo señaló en el arranque de su campaña por la Jefatura de Gobierno que su administración estará basada en la honradez, austeridad, justicia e innovación.

El pasado 5 de diciembre pidió licencia al cargo como delegada en Tlalpan para iniciar su precampaña rumbo a la contienda electoral del 2018.

Es nieta de abuelos judíos refugiados que huyeron de la Segunda Guerra Mundial.

Estudió en la UNAM donde cursó la licenciatura en Física, una maestría y doctorado en Ingeniería Energética, lo que le brindó los conocimientos para desempeñar el cargo de secretaria de Medio Ambiente en la capital, del 2000 al 2006, durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Desde esa posición impulsó la creación de la Línea 1 del Metrobús, el segundo piso del periférico, así como el primer carril confinado para bicicletas que atraviesa el Paseo de la Reforma.

Llegó en el 2015 a la delegación Tlalpan a la cual la logró posicionar como la tercera con menos delitos denunciados.

En su encargo uno de los principales conflictos que encaró es el caso del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y seis adultos, luego de que el edificio de usos múltiples del plantel colapsara durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Su incursión en la política y los movimientos sociales comenzó cuando estudiaba  en el Colegio de Ciencias y Humanidades en 1986.

Formó parte del movimiento opositor al presunto fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Actualmente es parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. También fue Miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de la ONU y le fue otorgado el Premio Jesús Silva Herzog, así como el Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica.

No utilizaría

La candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que su estrategia para combatir al narcomenudeo no contempla la intervención del Ejército en la Ciudad de México, sino capacitar a la policía.

Dijo que esta acción que se ha implementado en el país para este propósito no ha funcionado.

Esa opción no es una alternativa nosotros queremos revitalizar a la policía y a la procuraduría para hacer de esta una ciudad de derechos, una ciudad en donde los niños y las niñas, y jóvenes tengan derecho al espacio público, al agua, a la movilidad, a la educación”, declaró.

-Paulina Silva

 © Proporcionado por Excelsior

cva

 Fotos: Eduardo Jiménez, Paola Hidalgo y Héctor López.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.