La crisis humanitaria que vive Venezuela a causa del régimen del presidente Nicolás Maduro ha desatado expresiones artísticas en distintas escenas musicales alrededor del mundo. En el mundo de la música popular se encuentra Danny Ocean, un chico que por la situación de ese país tuvo que emigrar, dejar al amor de su vida y componer una de las canciones más escuchadas del planeta el año pasado, “Me Rehúso”. Por otro lado, está Alejandro Ghersi, mejor conocido como Arca, un músico y productor que ha trabajado desde lo conceptual con artistas como Björk y que ha reflejado el hambre de libertad personal y social a través de su arte.

Ahora, el rock también cuenta con su propia respuesta ante el dictador Maduro. Se trata de un álbum compilatorio titulado Rock contra la dictadura Volumen I, en el que participan bandas venezolanas como Emigdio + Superpower, Los Delorean, Colibrí, BioShaft, Cadáveres Podridos, Doctor No, Los J, Pez Volador, Agente Extraño, Sibelius, Holy Hands, Ministerio de la Suprema Infelicidad, LE CINEMA, Doña Maldad, Zombies No y Cardiel. El estilo musical del álbum va desde el pop, el ska y el punk hasta el hardcore.

De acuerdo con el diario El País, la lírica de las canciones “critica directamente al Gobierno, la corrupción y a las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas contra Maduro, que en 2014 dejaron 43 muertos y en 2017 más de 100 fallecidos. La portada, una ilustración de Marcos Ramos Celis, muestra a Maduro en la silla presidencial rodeado de tentáculos.

La iniciativa de esta producción discográfica es de las ONG de derechos humanos Provea y Redes de Ayuda, quienes compilaron las 16 canciones incluidas en el álbum. “Desde el primer ciclo de protestas contra Maduro en 2014 empezamos a notar que la participación de los jóvenes era muy importante y como organizaciones de derechos humanos teníamos que buscar la manera de hablarles”, le dijo Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, al periódico español.

Por obvias razones, el álbum no suena en la radio comercial de Venezuela, la cual está “fuertemente controlada por el Gobierno en sus contenidos”. El álbum completo puede escucharse a través del perfil del sello discográfico Humano Derecho Records.

La crisis humanitaria en Venezuela

De acuerdo con un artículo publicado por Univisión, en los reportes de La Cumbre de Las Américas, una reunión de gobernantes de países de América donde se tratan temas diplomáticos, se afirma que la situación de la crisis humanitaria en Venezuela ya rebasa lo que sucede en países en guerra como Siria o Yemen.

“Venezuela sufre de hiperinflación. Una quinta parte de los niños venezolanos están desnutridos y el hambre es ahora una espantosa realidad. Tratando de restaurar su mandato popular, el gobierno ha convocado a elecciones el 20 de mayo, haciendo lo que sea, incluida la manipulación de suministros de alimentos y empleos, para garantizar la victoria”, menciona la publicación. “El crimen callejero se ha disparado. Caracas se ha convertido en la ciudad más peligrosa del mundo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.