En homenaje por el centenario de Damaso Pérez Prado (1917-1989), se presentó el espectáculo “Yo soy el Rey del Mambo”, de Ulises Rodríguez Febles, bajo la dirección de Dana Stella Aguilar, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Un espectáculo completo que también abordó parte de la vida del director y músico Pérez Prado, interpretado por Gerardo Trejoluna, sobre todo en lo musical y sus giras que realizó, poniendo en el escenario ese ambiente que se respiraba en los grandes salones de baile.

 Apoyados con proyecciones de imágenes que retratan al México de esa época, como la vestimenta que se usaba o los automóviles de aquel tiempo transitando por las calles, se desarrolla la historia de este espectáculo musical. Cada vez que se escuchaba el grito del también llamado “Cara de foca”, los músicos de la orquesta respondían con los acordes de un mambo que inmediatamente los bailarines ejecutaban con alguna coreografía.

Un Pérez Prado vestido con un traje típico de los que regularmente usaba y su acento cubano hacían de este personaje una gran fiesta musical en que el mambo fue un elemento esencial en el espectáculo.

Otro de los personajes que convivieron con Damaso fue el cantante Benny More, quien también formó parte de la vida del director, músico y compositor, que en esta historia aparecen otros como el trompetista, el periodista y el muchachito de la esquina.

Entre los mambos que forman parte del programa se escucharon el “Mambo No. 5”, “Mambo No. 8” y “Que rico el mambo”, fueron algunas de las piezas que se tocaron durante el desarrollo del espectáculo musical, que disfrutó el público.

Un mambo drama como lo bautizó Rodríguez Febles, autor del espectáculo musical y con las características que él mismo describe propias del mambo: mezcolanza, jerigonza, estofado de sonoridades y sinfonía dramática, se plasmó en el escenario, a través de piezas en que también el público participó con sus aplausos.

 También se mostró al ser creativo, con la locura y osadía de los grandes artistas, esos que son capaces de hacer a los otros, por un momento al menos, tan libres como ellos, capaces de disolver fronteras y prejuicios. “Yo soy el Rey del Mambo”, bajo la dirección de Dana Stella Aguilar, se presentará también en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” este sábado 14 y domingo 15 de abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.