Por: Andrés Coria.

En el mundo de las aplicaciones, el tema de la protección de la privacidad es muy delicado, sobretodo cuando éstas están dirigidas hacia un público menor de edad. Son muchas las compañías que se dedican a diseñar aplicaciones destinadas para entretener a los niños, lamentablemente, un estudio reveló que miles de ellas rastrean la actividad de sus usuarios y violan las leyes de privacidad. 

Según un artículo de Gizmodo, un grupo de investigadores se dio a la labor de analizar la actividad de diversas aplicaciones familiares de Android a través de herramientas automáticas. De las 5,855 aplicaciones analizadas pertenecientes al programa Designed For Families, el 28% accede a los datos personales de los usuarios y el 73% transmiten dichos datos por internet.

A pesar de los resultados, el estudio sostiene que recolectar este tipo de datos no viola el Acta de Protección de la Privacidad de los Niños Online (COPPA), una ley que prohíbe recolectar la información de usuarios menores de 13 años. No obstante, ninguna de las aplicaciones analizadas ofrece un consentimiento parental verificable, algo que sí es obligatorio según la ley.

hacker.jpg

Entre los datos más preocupantes se encuentra el hecho de que 256 aplicaciones pueden conocer la posición exacta de los usuarios a través de la función GPS, otras 107 comparten sus correos electrónicos y 10 los números de teléfonos. Por si fuera poco, 1,100 aplicaciones comparten datos que pueden usarse para desarrollar técnicas de publicidad personalizadas, algo que  está expresamente prohibido el acta COPPA.

Por otro lado, 2,281 aplicaciones transmiten la identidad publicitaria del usuario, que es la herramienta que tiene Android para hacer seguimiento publicitario que es de uso obligatorio para los desarrolladores a la hora de borrar el historial, en otras palabras, todas estas aplicaciones violan los términos de privacidad de Google.

Por último, los responsables del estudio han concluido lo siguiente: “Hemos identificado varias tendencias y violaciones de la ley muy preocupantes. Hay casos que vulneran claramente los términos compartiendo la localización o la información de contacto del menor. (4,8%). El 40% comparte información personal si ningún tipo de medida de seguridad razonable. El 18,8% comparten datos con terceros y el 39% ignora las obligaciones contractuales del desarrollador para proteger la privacidad del menor. Prácticamente el 57% de las aplicaciones viola de alguna manera el acta COPPA.”

Fuente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.