De los tipos de violencia escolar que pueden ocurrir en el nivel básico, la más recurrente es el aislamiento sistemático, destacó el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alejandro Gutiérrez Cedeño.

El especialista en Psicología de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, refirió que el aislamiento sistemático consiste en excluir a un niño para que no participe en trabajos grupales o en actividades recreativas.

Este tipo de violencia coarta la calidad de vida de los infantes, quienes generan un rechazo a uno de sus contextos más inmediatos e imprescindibles, como lo es la escuela, enfatizó.

Detalló que además de la exclusión, que impide a los infantes involucrarse socialmente con sus pares, también se reporta la violencia del tipo psicológica, a través de la cual se infunde temor, al minimizar las capacidades cognitivas de la víctima, lo que origina una sensación de incapacidad y, por lo tanto, un bajo rendimiento escolar.

Gutiérrez Cedeño abundó que otro tipo de acoso escolar refiere el verbal, en donde los atributos físicos de los niños son objeto de insultos, apodos y menosprecio público.

En otra categoría se ubica la violencia física, como empujones, patadas y agresiones con utensilios escolares, puntualizó.

Sostuvo que en cada una de las categorías es necesario que los profesores se involucren para identificar cualquier tipo de violencia en la escuela, ya que puede provocar deserción escolar y en último término, intenciones suicidas.

El experto consideró que a la par de brindar apoyo a las víctimas del también llamado bullying, es importante identificar a los agresores, quienes han perdido capacidades sociales y morales, como la empatía y la sensibilidad. De esta manera, dijo, es posible hacer conciencia de los efectos que produce la violencia.

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