La última declaración de los Atlanta Falcons sobre la extensión de contrato del quarterback Matt Ryan fue que no había una fecha límite para cerrar el trato.

Joel Corry, ex agente de la NFL y actual analista de contratos/tope salarial para CBS Sports, ha escuchado esas palabras antes.

“Cuando los Falcons dicen, ‘no hay una fecha límite’, eso significa, ‘por mucho que nos estemos preocupando en este momento, Matt Ryan está pidiendo demasiado dinero”, dijo Corry.

El agente de Ryan, Tom Condon, tampoco pudo “caracterizar una fecha límite” cuando ESPN lo contactó la semana pasada. Pero las cosas proceden desde aquí, Corry ve venir un pago extremadamente lucrativo para Ryan, especialmente con el contrato por $84 millones completamente garantizados que Kirk Cousins consiguió con los Minnesota Vikings.

“Después de Cousins, desde que obtuvo $84 millones garatizados al firmar, Ryan debe tener al mentos $85 millones garantizados al firmar y, probablemente, $100 millones en garantías globales”, dijo Corry. “Esencialmente, Ryan tiene $42 millones completamente garantizados con su firma más reciente y $59 millones garantizados de manera global, ¿es realmente tan exagerado cuando lo pones en el contexto de que el tope salarial era de $123 millones?”.

El dinero garantizado es lo que importa en el gran panorama, aunque algunos amigos apuntan al promedio anual. Cousins encabeza ese grupo con $28 millones anuales con base en la corta duración de su contrato. Es seguido por Jimmy Garoppolo, de San Francisco, con $27.5 millones por año; Matthew Stafford, de Detroit, con $27 millones por año, y Drew Brees de New Orleans, con $25 millones anuales.

“Si yo fuera Condon, esos $30 millones por año son importantes para Ryan, a pesar de que parece que pierde sentido en el esquema general de las cosas”, dijo Corry. “Me gustaría ser capaz de decir que tengo los primeros $30 millones por año para un quarterback, especialmente desde que Condon tuvo los primeros $20 millones por año para un quarterback, con Brees.

“Y personalmente, esperaría hasta Aaron Rodgers (Green Bay). Pero si lo hago antes de Rodgers, estoy asumiendo que él va a establecer el parámetro, así que, si lo vas a hacer hoy, tiene que ser un acuerdo por $30 millones anuales sólo para que captes mi atención”.

El dueño de los Falcons, Arthur Blank, nunca se comprometió a hacer de Ryan el jugador mejor pagado de la liga, a pesar de que dijo que el una vez MVP estaría en un rango competitivo. Pero el equipo no tiene qué argumentar si Ryan está siendo comparado con otros quarterbacks que han firmado recientemente, dijo Corry.

“El mejor argumento de Falcons es, ‘tenemos a otra gente ocupándose de ello ¿Qué más pueden decir? ‘Bueno, no has conseguido las cosas que esos otros quarterbacks altamente pagados tienen, ¿cuántas victorias de playoffs tiene Kirk Cousins?, cero, ¿cuántas victorias de playoffs tiene Matt Stafford?, cero. Jimmy Garoppolo no siquiera ha sido titular en una temporada completa.

Condon, representante de Stafford y Brees, aseguró $92 millones garantizados para Stafford con una extensión de cinco años en septiembre. Y el hecho de que Brees tomara un descuento de hogar por permanecer en New Orleans hace parecer que Condon está presionando por un resultado distinto para Ryan.

“Por esto es que no pienso que Matt Ryan acepte un descuento: Es un chico de Stafford y Stafford no toma descuentos”, dijo Corry. “Crees que quiere escuchar que su muchacho aceptó un descuento?”.

Aquí hay otros elementos que Corry reunió, relacionados con la forma en que debe darse la extensión de Ryan.

Duración del contrato: A Ryan le queda un año y $19.25 millones de una extensión por cinco temporadas que firmó en julio de 2013, así que, esencialmente, fue un acuerdo por seis años. “Tiene 32, 33 años, por lo que no está en la posición de Cousins en la que no pienso que puedas agregar dos años para tener tres en total, completamente garantizados”, dijo Corry. “Creo que va a estar más en la línea de lo que los quarterbacks de la misma edad lograron hace un par de años con RoethlisbergerPeyton Manning y Philip Rivers. Todos firmaron extensiones por cuatro años. Así que espero que sea una extensión de cuatro o cinco años”.

Bonos: El útimo contrato de Ryan incluyó un bono por firma de $28 millones y una opción de bono por $12 millones en el segundo año. Corry ve la misma situación pasando esta vez. “Es la estructura que ellos prefieren. Realmente no me gusta desde el punto de vista del equipo porque, si cometes un error, como el que tuviste con Sam Baker, entonces vas a tener mucho dinero muerto de la aceleración de ambos, el bono por firma y el bono opcional. Por eso es que, desde el punto de vista del equipo, no me gusta. Me gusta desde el punto de vista de un jugador porque hace más difícil que te corten. Ya no ves a muchos equipos usando ese concepto”.

Abriendo espacio dentro del tope salarial: Mucho se hizo de la falta de un acuerdo entre Falcons y Ryan antes del inicio de la agencia libre, lo que parece ser habría liberado espacio en el tope salarial dado que el impacto de Ryan es de $21.65 millones. Corry no piensa que esto hubiera interesado mucho en relación al mercado de la agencia libre. “Ya eres un buen equipo, así que no necesitas ir a despilfarrar dinero en la agencia libre”, dijo Corry. “Aún si tomas $10 millones en el tope salarial para lograr la extensión antes de la agencia libre, no ibas a estar en posición de ir a hacer grandes compras. Nunca estarías en posición de hacerlo, sin importar cuándo lograras la extensión. Tienes prioridades que no están relacionadas con la agencia libre. Tienes extensiones de las que necesitas empezar a ocuparte, especialmente con jugadores jóvenes defensivos como Grady JarrettRicardo Allen y Vic Beasley Jr.

Deja un comentario