El investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Federico Bermúdez Rattoni, recomendó retar a nuestro cerebro, para detener su deterioro, mantenerlo en forma y posponer enfermedades como el Alzheimer.

Aprender otro idioma, estudiar música y leer libros que nos enseñen y nos hagan reflexionar, dijo, son ejercicios que lo ayudan a detener o retrasar procesos neurodegenerativos.

En un comunicado, el médico, psicólogo y doctor en Neurociencias, explicó que la memoria es la retención de conocimiento; el aprendizaje es la adquisición de nuevo conocimiento; y la amnesia es la pérdida de la memoria. Expuso que existen las memorias declarativas, que podemos declarar verbalmente, como ocurre con los hechos y los eventos que vivimos; mientras que las no declarativas se refieren a procedimientos, habilidades y hábitos. Cuando la información llega al cerebro se forma la memoria de corto plazo, pero en los ensayos cerebrales se consolida la información y se forma la memoria a largo plazo, agregó. “La de corto plazo no necesariamente se mantiene en el cerebro, tiene una función inmediata y a veces se olvida; mientras que la de largo plazo es la que mantenemos durante buena parte de la vida, pues se refiere a procedimientos”, expuso. El investigador del IFC subrayó que “cuando aprendemos algo nuestras neuronas se conectarán de una manera más sencilla, y se podrán hipertrofiar (crecer) los circuitos neuronales”.

 Asimismo, indicó que es posible que existan cambios en el cerebro con la experiencia, pues ésta lo modifica. Las neuronas (células cerebrales) prosiguió, tienen unas prolongaciones llamadas axones, que generalmente comunican con las dendritas, unas pequeñas ramificaciones cortas dedicadas a la recepción de estímulos y a la alimentación celular.

Al entrar en contacto una neurona con otra se genera la sinapsis, que es la conexión entre ambas. “Todo lo que hacemos en este momento: ver, oír, poner atención a lo que digo, se reduce a esa comunicación”, añadió. La sinapsis o comunicación neuronal se mantiene fuerte y activa entre más se utiliza el cerebro, por ello, el aprendizaje estimula una buena memoria, reiteró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.