El border collie, el perro más inteligente del mundo

Por: Allie Ann

El border collie es, la raza más inteligente del mundo. A esa gran inteligencia y capacidad de aprendizaje va unida una fuerte necesidad de ejercicio, un carácter inquieto y la lealtad hacia sus humanos.

Su origen parece estar en las islas británicas, aunque no se sabe a ciencia cierta, ya que debe llevar allí desde hace mucho tiempo. Como curiosidad, se dice que la palabra “collie” puede proceder de “colly”, una voz dialectal inglesa que significa “de color negro como el carbón”, o de la palabra gaélica “culean”, que significaría perro de pastoreo.

El border collie es de hecho, en sus orígenes, un perro de pastoreo y de trabajo, un gran ayudante y compañero del hombre que trabaja en los campos. Su gran capacidad de observación y su rapidez de aprendizaje parecen provenir de ese pasado y ha llegado hasta nuestros días. Es un perro fiel y muy sensible a los humanos, gracias a que es un observador nato. Sin embargo, es inquieto y muy activo y es una de las razas que más tiempo y dedicación necesitan, para soltar toda esa energía que tienen a través del ejercicio.

Convive muy bien con otros animales y con todos los miembros de la familia, ya que es un animal respetuoso y equilibrado (siempre que esté bien educado y tenga su dosis de ejercicio). También es sociable y juguetón, por lo que no tendrá ningún problema en compartir su casa y su familia con otro perro; al revés, disfrutará de ello.

Como curiosidad, es interesante la historia de Chaser, una perra border collie que en 2011 reconocía más de mil palabras y sabía identificar cada uno de sus 20 juguetes por el nombre y sacarlo del montón. También de la misma raza era Rico, otro perro que era capaz de identificar 200 palabras. Así que sí parece ser que son los perros más inteligentes del mundo, en cuanto a razas.

Este perro fiel, despierto y activo es el compañero perfecto de las personas amantes del deporte y de las largas caminatas, y que quieran un amigo leal e igual de inquieto que ellos. ¿Quieres saber más sobre esta gran raza?

Pelaje

Pelaje

El pelaje del border collie es casi siempre negro y blanco, en ocasiones con algunas manchas marrones en la zona de la cara, pero hay una variante menos habitual en tonos marrón rojizo y blanco. Largo y sedoso, tiende a rizarse en algunas zonas.

Una mirada especial

Una mirada especial

La mirada es uno de los rasgos más característicos del border collie. Es penetrante, despierta y expresiva, y los ojos suelen ser de color miel, pardo o marrón, aunque también hay un buen número de perros de esta raza con ojos azules, e incluso con uno azul y otro marrón.

Orejas con rasgos distintos

Orejas con rasgos distintos

Las orejas pueden ser de varios tipos: horizontales, erguidas o dobladas, y siempre recubiertas de pelo largo y fino. No constituyen uno de sus rasgos característicos.

Cuerpo largo y resistente

Cuerpo largo y resistente

En cuanto a su fisonomía, son perros de cuello largo, patas finas pero fuertes, hombros echados hacia atrás y pecho ancho. El adjetivo que nos viene a la cabeza cuando vemos a un border collie seguramente sea majestuoso.

Medidas

Medidas

No son perros muy grandes. Suelen tener una altura a la cruz de 46 a 53 cm y un peso de entre 16 y 23 kg aproximadamente. No presentan problemas de obesidad, ya que son nerviosos y no paran.

Imprescindible: mucho ejercicio

Imprescindible: mucho ejercicio

En cuanto a los cuidados, lo más importante en estos perros es el ejercicio diario. Más alllá de eso, como a todos los perros y especialmente los de pelo largo, debemos revisarle frecuentemente en busca de parásitos, y cepillarle de vez en cuando.

Esperanza de vida

Esperanza de vida

Es una raza cuya esperanza de vida está dentro de la media, ya que suelen vivir entre 12 y 15 años, como máximo.

Posibles problemas de salud

Es una raza fuerte, pero como casi todas presenta tendencia a ciertos problemas de salud, sobre todo relacionados con las articulaciones y los huesos, como la displasia de cadera y la osteocondritis disecante (que afecta al cartílago). También se ha observado una notable presencia de casos de epilepsia en los border collie.

Educación

El adiestramiento y educación debería ser mediante el refuerzo positivo, ya que por su deseo de complacer al humano y su carácter afable responderá muy bien a esos estímulos.

Positivo pero firme

Sin embargo, también debe tratarse de un adiestramiento firme sobre todo en los primeros años, en los que puede ser muy inquieto y nervioso. El juego será fundamental en su correcta educación.

Agility y ejercicio intenso

Agility y ejercicio intenso

Es muy buena opción para satisfacer las necesidades del border collie practicar Agility o ponerle circuitos, salir a correr, nadar, etc. Cualquier tipo de actividad que les permita soltar sus grandes cantidades de energía será perfecta.

Carácter sociable y dulce

Carácter sociable y dulce

Aunque en general es una raza sociable, su carácter afectuoso y afable puede volverle tímido en ocasiones frente a desconocidos.

No dejes que se aburra

No dejes que se aburra

El aburrimiento es el peor enemigo del border collie. No permitas que eso pase y acostúmbrate a llevarlo a hacer ejercicio todos los días y a jugar con él.

Un gran pastor

Un gran pastor

Tiene un gran instinto de pastoreo, por lo que muy probablemente en las salidas en familia vaya corriendo en círculo a vuestro alrededor y se asegure de que en todo momento os tiene controlados. Es curioso y bonito de ver, pero a veces puede sentir ansiedad si pierde de vista a alguien.

Compañeros ideales

Compañeros ideales

Son animales afectuosos y adoran estar con el humano, por lo que son buenos perros para la familia. Al ser tan activos, son buenos con los niños, aunque quizás no tenga mucha paciencia con ellos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares