Este Jueves, la ALDF podría aprobar ley para privatizar la basura en la CDMX

La Asamblea Legislativa discutirá y en su caso aprobará este jueves reformas a la Ley  local de Residuos Sólidos, con la que se da apertura total a la participación de empresas privadas en el manejo de la basura en la Ciudad de México.

En el dictamen se definen términos como “Planta de biodigestión”, “Planta de termovalorización” y “Termovalorización”,  con el propósito de enriquecer en el marco jurídico las alternativas para la gestión de los residuos sólidos en la metrópoli.

El manejo integral de los residuos sólidos  será en este orden, prevención, separación, clasificación, reducción, reúso, reciclaje, aprovechamiento, recuperación de energía, valorización y disposición final.

Asimismo, se  facultará a las alcaldías a partir del mes de octubre,  proponer zonas para el tratamiento o composteo de los residuos orgánicos cuando esto sea factible, así como para informar a la SEDEMA sobre las declaraciones de apertura, licencias y autorizaciones de funcionamiento otorgadas a los establecimientos mercantiles y de servicios.

También, se facultará a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA)  promover la valorización de los residuos a través de los planes de manejo, así como dar seguimiento a su presentación y cumplimiento.

Sabías que: La Constitución Política de la Ciudad de México prohíbe las concesiones para la prestación del servicio público de limpia.

Dato: Morena en la ALDF, rechaza la planta de termovalorización, al considerar que es cara, contaminante y va en  perjuicio de las arcas de la ciudad.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares