Las negociaciones y su trabajo de años en Iztapalapa no le sirvieron, y mucho menos le alcanzaron para obtener una candidatura anhelada por años, llegar a gobernar la delegación.

Alfredo Hernández Raigosa, “El camarón”, fundador del PRD y líder de la corriente Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi), anunció su apoyo a Morena y sus candidatos.

En conferencia de prensa acompañado por Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Yeidckol Polevniski, Clara Brugada, César Cravioto, Alejandro Ojeda y Beatriz Olivares, Alfredo Hernández dijo estar convencido que el proyecto de Morena transformará al país.

“Venga lo que venga estoy firme para compartir este proyecto con Claudia, Clara, Martí, Yeidckol y todos los presentes, gracias por la oportunidad de esta alianza libre hacia el futuro, estoy convencido que la victoria está cerca”.

SHEINBAUM LE DA LA BIENVENIDA

“Alfredo, compañeros, bienvenidos, este es un proyecto incluyente. Aquí entre todos vamos a construir un proyecto de ciudad y de país”.

De esta forma Claudia Sheibaum Pardo se refirió a la adhesión del Mesi a Morena y anunció que Hernández Raigosa se integrará a su Comité de campaña, el cual dará a conocer el próximo 1 de abril.

Sheinbaum Pardo dijo que gobernará para disminuir las enormes desigualdades lo que significa que: “la Jefa de Gobierno va a tener los ojos puestos enIztapalapa para el tema del agua, de la movilidad y vivienda”.

“EL CAMAR�?N”

Hernández Raigosa tiene una larga trayectoria social en la delegación y en la política chilanga, mucha realizada de la mano con su ex pareja, Dione Anguiano, actual Jefa delegacional.

Fue delegado del Congreso universitario en los años 90 y un fuerte dirigente estudiantil, ingresó al PRD, secretario de asuntos jurídicos en la época de Armando Quintero.

En 1997 se convierte en diputado local; en 2000 como en 2003 buscó la candidatura a la jefatura delegacional sin resultado, en el 2000 funge como legislador federal para después regresar nuevamente a la Asamblea Legislativa en el periodo 2003-2006.

Además de participar en las campañas de AMLO, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

En el gobierno de la ciudad ocupó diversos cargos: director de Regularización Territorial, Procurador Social y subsecretario de Desarrollo de Movilidad.

Sin duda la retirada de Alfredo Hernández representa un duro golpe para el perredismo capitalino, en especial por el importante número de militantes que lo seguirá y por la experiencia y conocimiento territorial, que unido al de Clara Brugada, ponen en alerta a las cada vez menos cabezas visibles del PRD en Iztapalapa.

LOS N�?MEROS

Desde que la democracia apareció en la ciudad de México, la delegación ubicada en la zona oriente de la capital, ha sido gobernada por el sol azteca, solo un muy breve periodo por el PT, a través deRafael Acosta Ángeles, “Juanito”, quien tuvo que dejar el cargo a Clara Brugada.

Iztapalapa es un territorio clave en las elecciones de la CDMX, es la delegación con más habitantes, con más de un millón 800 mil. Ahora que el PRD se desquebraja y Morena toma fuerza del propio sol azteca, la pelea por el territorio que más votos aporta a la ciudad se “calienta”.

Recordemos que en 2015 ambos partidos quedaron muy parejos en la elección de la jefatura delegacional, menos de 30 mil votos le dieron el triunfo al PRD que fue en alianza con el PT y Nueva Alianza, al obtener 232 mil 876 votos y Morena 203 mil 679 votos.

Sin embargo hay que visualizar que ahora el PRD va en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, que lograron 34 mil 812 sufragios y 15 mil 167 votos respectivamente.

De igual forma Morena va con el PT y Encuentro Social, que en las pasadas elecciones éste registró 31 mil 320 votos.

Mientras que el PRI con el PVEM alcanzaron 64 mil 249 votos y el Partido Humanista 13 mil 777 .

Iztapalapa será una de las delegaciones cuya elección estará en la mira de muchos por tamaño, población, problemáticas, complejidad en los liderazgos territoriales y por ser un bastión de la izquierda, cualquiera que sea en estos momentos.

Deja un comentario