“Los videojuegos no son adictivos” declara la ESA.

Por: Andrés Coria.

No cabe duda que los videojuegos son un medio de entretenimiento increíble, sin embargo, su uso excesivo puede ocasionar consecuencias negativas a la salud. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció por primera vez la  adicción a los videojuegos como un problema mental y la Entertainment Software Association (ESA por sus siglas en inglés) se ha declarado en contra de esta postura. 

Según un artículo de LevelUp, ante las declaraciones de la OMS, la ESA ha lanzado un comunicado en donde se declara en contra de la postura que afirma que los videojuegos son adictivos: “al igual que los ávidos fanáticos al deporte y consumidores de todo tipo de entretenimiento, los gamers son apasionados y dedicados con su tiempo. Los videojuegos han cautivado por más de 4 décadas a más de 2000 millones de personas en todo el mundo. La OMS sabe que el sentido común y la investigación objetiva prueba que los videojuegos no son adictivos” señaló el organismo. 

game addiction.jpg

Así mismo, la ESA señaló que catalogar el trastorno por videojuegos como un trastorno mental, trivializa problemas serios como la depresión y la ansiedad, por lo que la OMS debe dar marcha atrás en su postura: “poner la etiqueta oficial sobre ellos trivializa problemas mentales como la depresión o el trastorno de ansiedad social, los cuales merecen tratamiento y atención total de la comunidad médica. Invitamos firmemente a la OMS a dar vuelta atrás a esta propuesta” concluyó la ESA. 

Por su parte, según un artículo de Cromo, la OMS incluirá por primera vez el trastorno por videojuegos como enfermedad mental en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), mismo que no se ha actualizado desde 1990.

Un borrador de este documento establece que alguien sufre de este trastorno cuando “el juego tiene prioridad sobre otros intereses de la vida” y que la confirmación del diagnóstico llega cuando esta conducta se mantiene durante al menos un año. Así mismo, un artículo de LevelUp, citando al documento de la OMS, señala que una persona que sufre de este trastorno no puede controlar la frecuencia, intensidad o duración de los juegos que utiliza.

Fuente.

 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares