¿Es peligrosa una tormenta magnética?

Por: Allie Ann

Uno de los sucesos más esperados de marzo es la tormenta magnética, que ocurriría del 14 al 15 de ese mes. Este fenómeno ocurre cada ciclo solar –se presentan alrededor de 300 cada 11 años–.

Las tormentas magnéticas son corrientes de viento solar que interaccionan con el campo magnético de la Tierra. Son culpables de los magníficos espectáculos que brindan las auroras boreales y también provocan algunas afectaciones en las telecomunicaciones, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señalaron que muchos confunden estos fenómenos con las tormentas solares, las cuales sí producen algunas alteraciones más graves, pero hicieron hincapié en que este no es el caso.

“Las tormentas magnéticas no son lo mismo que las tormentas o explosiones solares que, como los sismos, no se pueden predecir, pero ocurren cuando hay regiones activas en la superficie del Sol”,
HUGO DELGADO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA (IGF), Y ESTEBAN HERNÁNDEZ, JEFE DEL SERVICIO MAGNÉTICO.

La tormenta magnética de marzo frente a una explosión solar

Aunque sí tiene que ver con el Sol, la tormenta magnética no implica riesgo alguno. De acuerdo con el IGf, el Sol ha presentado niveles muy bajos de actividad. Sin embargo, señalaron que habría que estar preparados porque “existe una continua interacción entre el Sol y la Tierra, si ocurre ese fenómeno el Sol emite una nube de material que se propaga en el espacio e impacta el campo magnético de nuestro planeta”, señaló Juan Américo González, coordinador del Laboratorio Nacional del Clima Espacial (LANCE).

Pero si te preguntabas qué pasaría si ocurre una explosión solar –la cual no es el caso del fenómeno de marzo y que no se puede predecir– se verían afectados cuatro sectores: la generación y distribución de energía eléctrica, la aviación, los satélites y los sistemas e posicionamiento global.

“El fenómeno de este miércoles (tormenta magnética) es un evento menor, pero es un aviso para recordarnos que vivimos junto a una estrella y debemos estudiarla”,
JUAN AMÉRICO GONZÁLEZ

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares