Por: Allie Ann

Una de las mentes más brillantes en la Física de nuestros días, Stephen Hawking, murió en la madrugada del miércoles en Cambridge, a los 76 años.

Quizá es el físico más conocido, después de Einstein. Originario de Oxford en Reino Unido, Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942.

Ha sido una de las mentes más brillantes dentro de la cosmología moderna, y ha sido inspiración para muchos, pues su enfermedad no impidió que su pensamiento alcanzara lo que para muchos resultaba imposible.

Su padre era biólogo y su madre secretaria de investigación médica, quizá ellos fueron la base para que el físico tuviera ese gusto por las ciencias. Su interés inicial eran las Matemáticas, pero en Oxford no había un profesor que impartiera la asignatura, así que se matriculó en Ciencias Naturales, pero se especializó en Física y luego un doctorado en  la Universidad de Cambridge.

Durante su historia académica, antes de la universidad, nunca sobresalió. De hecho fue así hasta sus primeros años en Oxford.

Fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que lo dejaría sin poder moverse con el paso del tiempo, esto ocurrió mientras cursaba el doctorado. Su condición llegó a un punto en el que ya no podía mover ninguno de sus músculos.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que ataca a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.  La degeneración de las neuronas motoras hace que vayan muriendo progresivamente, provocando que el cerebro no sea capaz de controlar los movimientos de los músculos.

Cuando los músculos dejan de recibir mensajes de las neuronas motoras, comienzan a atrofiarse. Las extremidades adelgazan en medida que se va perdiendo el tejido muscular.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta a las neuronas motoras que producen los movimientos voluntarios, como levantar un brazo, caminar o rascarse. El sistema digestivo y el corazón funcionan de manera involuntaria, es por eso que las personas con ELA pueden sobrevivir.

Aunque no existe una cura o tratamiento para revertir los efectos del ELA, existen medicamentos que frenan el avance de la enfermedad. Además cada vez hay más dispositivos que ayudan a facilitar la vida de las personas con este padecimiento.

Su primera esposa se llamaba Jane Wilde, estudiaba Lenguas Modernas. Tuvieron tres hijos: Lucy, Robert and Tim.

Fue uno de los científicos más jóvenes miembro de la Real Society de Londres. Otros científicos que también pertenecieron a ella fueron Darwin y Newton. Desde los años 60 comenzó a investigar de dónde venía el Universo. Además, centró sus investigaciones en en la Teoría de la Relatividad General –de Albert Einstein– y la física de los agujeros negros.

Fue profesor Lucasiano de Matemáticas hasta 2009 en la Universidad de Cambridge. Después de dejar su cargo como profesor, continuó con sus estudios y predijo que existen muchos universos, y que no hay una teoría de todo para describir nuestro Universo.

Escribió libros para niños junto a su hija Lucy Hawking, entre los años 2007 y 2009. En 2017 hizo pública sus tesis doctoral en el sitio web de la Universidad de Cambridge y éste colapsó.

Todavía, hasta hace unos días, se difundió un video en el que Hawking respondía una pregunta que a menudo se cuestionan astrónomos y otros científicos: ¿Qué había antes del Universo?.

Hasta ahora, la teoría más aceptada sobre el surgimiento del Universo es la del Big Bang hace 13 mil 800 millones de años.

Para Hawking no había nada antes del Universo. Comentó que era absurdo hablar del tiempo, porque con el nacimiento del Universo también surgió el tiempo.

Justo en ese pequeño cúmulo o punto, conocido como singularidad, estaría absolutamente toda la materia del Universo –masa, energía de las leyes de la Física y tiempo–. Aunque el tiempo no existía, sí “la flecha del tiempo”, la dirección en que el tiempo apunta, lo cual se explica como que éste se seguirá contrayendo hasta hacerse más y más pequeño sin saber el límite de su inicio.

Stephen Hawking postula que antes del Big Bang el tiempo estaba contraído entre la “espuma cuántica” de la singularidad, lo que provocó que se distorsionara  hacia otra dimensión, acercándose a la nada, pero sin llegar a la nada.

Conoce algunas de sus frases más inspiradoras:

1. “Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”

2. “La vida sería trágica si no fuera graciosa”

3. “Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano”

4. “Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”

5. “Dios no sólo juega a los dados: a veces los tira donde no podemos verlos”

6. “El universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible”

7. “Si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos”

8. “Una de las reglas básicas del Universo es que nada es perfecto. La perfección simplemente no exista. Sin la imperfección ni tú ni yo existiríamos”

9. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”

10. “El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder”

 

Deja un comentario