El primer actor José Carlos Ruiz comparte con el público del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33) sus recuerdos en una carrera en la que lleva más de 60 años realizando cine, televisión y teatro.

Un público nutrido y atento escuchó al primer actor, quien afirmó que era un honor estar en el escenario de la Master Class del FICG33, sobre todo haber sido homenajeado en este festival con el libro creado a partir de sus testimonios “Yo no fui a la escuela, fui al cine”.

Mencionó también que su vocación actoral viene de su fascinación por el cine cuando era niño. “Cuando quede huérfano de padres a temprana edad y era criado por mi abuela, yo iba y me metía a los cines a olvidar mis desgracias personales y veía a las figuras eminentes del cine y me sentía identificado con ellos, casi como si fueran mi familia”.

“Viendo esas películas jamás imagine ser un actor por mi físico, pero luego se convirtió en una aspiración y una necesidad, jamás imaginé que estando ahí al fondo de las salas me convertiría en un actor, por eso yo no fui a la escuela, fui al cine”. Proveniente de la comunidad en Jerez, Zacatecas, a sus 82 años tiene con una carrera de 60 años en la que ha trabajado en más de 100 películas, 60 obras de teatro, 50 telenovelas y haciéndose acreedor de premios como el Ariel y las Diosas de Plata.

Después de ser homenajeado con el Premio Mayahuel de Plata este pasado 8 de marzo en el FICG33, el actor José Carlos Ruiz López presentó, junto con el escritor Eduardo de la Vega Alfaro, doctor en Historia del Cine por la Universidad de Madrid, quien se encargó de escribir el libro “Yo no fui a la escuela, fui al cine”.

El texto recopila las memorias del primer actor abarcando su biografía y su prolífico trabajo en los escenarios. De la Vega Alfaro mencionó que la creación del libro fue resultado de varias entrevistas con el actor que permitieron la realización del texto “Desde un primer momento, cuando antes el Festival se llamaba Muestra, se planteó que una de las mejores formas de homenajear a artistas consistiría en elaborar libros con sus percepciones y conocimientos del arte. Con este libro cumplimos con buen nivel esta tradición y es resultado del gran esfuerzo de memoria por parte de José Carlos siendo una autoría entre él y yo”, aseguró Eduardo de la Vega.

Deja un comentario