Por: Andrés Coria.

En los últimos años hemos podido apreciar el maravilloso poder de las impresoras 3D, las cuales nos permiten reproducir casi cualquier objeto sin la necesidad de un inmenso dispositivo. Este tipo de tecnología ha sido utilizada para construir diferentes estructuras, incluyendo casas, sin embargo, uno de los principales problemas que supone esta actividad es la utilización de materiales poco resistentes y su diseño poco práctico para vivir en ellas. A pesar de esto, todo está a punto de cambiar gracias a un nuevo proyecto que cuenta con el apoyo de una organización sin fines de lucro. 

Según un artículo de Xataka, en el festival de innovación South by Soutwest (SXSW) estuvo presente una startup procedente de Austin, Texas, llamada ICON que presentó un nuevo método para imprimir casas 3D. ICON asegura que son capaces de imprimir casas en un lapso que varía entre 12 y 24 horas y con una inversión de entre $4,000 y $10,000 dólares.

Un estudio realizado por el organismo World Resources Institute asegura que aproximadamente 1,200 millones de personas en el mundo no cuentan con un lugar adecuado para vivir. Esta situación ha provocado que surjan diferentes iniciativas, sin embargo, estas solo han beneficiado a unos cuantos.

La propuesta de ICON pretende maximizar los recursos tecnológicos y evitar desperdicios, esto con el objetivo de combatir la escasez de viviendo sin la necesidad de invertir millones de dólares. Para lograr lo anterior, ICON cuenta con el apoyo de una organización sin fines de lucro llamado New Story, cuyo objetivo es buscar soluciones de vivienda para personas que viven en situación de pobreza extrema.

ICON Vulcan 2

La clave del proyecto de ICON consiste en la utilización de hormigón a la hora de la impresión de casas, ya que la mayoría de los proyectos similares utilizan materiales como plástico y ladrillos tradicionales. ICON asegura que su impresora Vulcan es capaz de crear viviendas de una superficie máxima de 250 metros cuadrados en tan solo 24 horas.

Fuente.

Deja un comentario