Por: Andrés Coria.

En cuanto al tema de seguridad se refiere, no cabe duda de que una de la tendencias tecnológicas más importantes es la implementación de sistemas de reconocimiento facial, ya que este tipo de tecnología ha sido utilizado por las autoridades de diferentes países, incluyendo China. El mes pasado nos enteramos de que los agentes de policía de Zhengzhou comenzaría a implementar lentes con reconocimiento facial para arrestar delincuentes, ahora todo parece indicar que estos dispositivos han sido todo un éxito en la región china.

Según un artículo de Xataka, estos lentes nacieron con el objetivo de ser utilizado en las estaciones de trenes de Zhengzhou para detectar a los pasajeros que utilizaban tarjetas de identidad falsas, sin embargo, su éxito ha sido tal que el gobierno chino anunció que implementaría estos dispositivos en la periferia de Beijing.

Xataka indica que los lentes de reconocimiento facial fueron utilizados por las autoridades el fin de semana pasado antes de la reunión anual del Parlamento, esto con el objetivo de controlar el ingreso a dicho evento. Esta ha sido la primera vez que China utiliza este tipo de tecnología en un evento político y a pesar de que el gobierno asegura que el sistema de reconocimiento facial solo fue utilizado con ciudadanos y miembros gubernamentales, algunos activistas aseguran que China tiene una lista negra de personas que no pueden asistir a eventos políticos y mucho menos entrar al país.

facial recog china 2 .jpg

Según los activistas, la lista negra de China incluye a criminales, disidentes políticos, periodistas y activistas de derechos humanos, entre otros. Así mismo, estas personas no solo son de China, sino que proceden de diversas partes del mundo, lo que confirmaría la teoría de que el país asiático cuenta con una base de datos de personas de todo el mundo y no solo de su país.

Por su parte, China asegura que implementará estos lentes en diversas regiones del país con el objetivo de escanear viajeros, reconocer criminales y controlar el acceso al país.

Fuente e imágenes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.