Escrito por Lic. Graciela Vallejo

El Poder Judicial del Estado de Sinaloa, está presentando sobre carga de trabajo en materia familiar, de igual forma falta de personal de confianza que dé solución a la problemáticas que tienen los habitantes de esta región.

La Magistrada Gloria María Zazueta Tirado, hace referencia a la carga de trabajo que tiene los Jueces y Juezas, para resolver las Litis presentadas, esto dado a que ha rebasado el número de asuntos en los juzgados.

Dicho lo anterior ha provocado que los trabajadores, estén en este tribunal desde la mañana hasta la noche laborando, con una carga de 4 mil expedientes por juzgado, a comparación de otros juzgados que tiene una carga de trabajo de 2 mil expedientes, en diferentes Estados de la Republica.

También afirmo la Magistrada Zazueta, quien es integrante de la Comisión para el Desarrollo Humano y la igualdad del Supremo Tribunal de Justicia, que los trabajos del Poder Judicial ya son obsoletos y algunos desactualizados de género.

Esto por la razón de violencia de género que se está presentando en la entidad, donde las cifras de mujeres violentadas, los feminicidios, los asesinatos y demás aspectos están afectando la impartición de justicia.

A todo esto, solicita a las autoridades competentes, elaborar programas que sustenten la equidad de género, de igual manera dar herramientas y fomentar a la adecuada impartición de justicia para el género femenino.

Es importante que las autoridades resuelvan la problemática que existe en los Tribunales Federales de Justicia de Sinaloa, toda vez que el retraso de las demandas familiares puede ser causa de violencia familiar, por abuso de fuerza de los padres de familia sobre sus esposas e hijos, lo que está provocando el registro de mujeres asesinadas, entre los 26 y 35 años de edad.

De lo anterior, llama la atención que estas mujeres estaban viviendo en concubinato.

La reflexión es que a pesar de las nuevas leyes y de los programas de protección de género para la mujer, ahora hay que exigirle a las autoridades de impartición de justicia, que presiones al gobierno de la entidad a proporcionar las herramientas necesarias para hacer su trabajo y con ello evitar que estos asuntos queden inconclusos por el retraso de tiempo, invocando a la autoridad el  principio de protección de la familia, principalmente.

Deja un comentario