¿Por qué se usa el púrpura en el Día International de la Mujer?

Por: Allie Ann

Lo más probable es que hoy hayas visto el púrpura en la mayoría de las publicaciones relacionadas con el Día Internacional de la Mujer. Quizá pensaste que se usó por ser un color similar al rosa, el cual es el que la mayoría utiliza en relación a las mujeres.

Sin embargo, no es así. Este es el color oficial para conmemorar la lucha en pro de la equidad, justicia, paz y desarrollo del género femenino.

Durante los siglos pasados, la mujer tuvo dificultades para opinar, estudiar y realizar actividades que no fueran en el hogar o típicas de una ama de casa. Pero de los hechos históricos que más destacan en la historia: en Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para que terminara la guerra; en la Revolución Francesa, las mujeres que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino y a principios del siglo XX, en Nueva York marcharon miles de newyorkinas para exigir su derecho la voto.

El sitio web del Día Internacional de la Mujer explica que el púrpura simboliza justicia y dignidad. Otros colores que también se usaron anteriormente fueron el verde, que es esperanza y el blanco, que representaba la pureza. Sin embargo, el significado del blanco resultó controversial. También está el amarillo, que se usa para indicar ña segunda ola de feminismo.

Así, el púrpura con ver representa el feminismo tradicional y el púrpura con amarillo es el feminismo contemporáneo.

Lo cierto es que por las culturas de cada país, en cada lugar se conmemora de diferentes maneras, pero el código del color muchas lo utilizan para unificar.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares