El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa puso en marcha la Primera Clínica especializada para atender a personas con Síndrome de Down en América Latina, misma que beneficiará a cinco mil pacientes, ésta se ubicará en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón.

Mancera Espinosa, mencionó “la primera ciudad en América Latina que va a tener este servicio especializado. Puede haber otras que tengan y que atiendan, y que te reciban, pero especializado sólo esta tarea”.

Señaló que esta obra tuvo una inversión de 4 millones de pesos, la clínica cuenta con médicos de todas las especialidades en esta materia que ofrecerán sus servicios a pacientes de 0 y hasta 18 años de edad con un manejo multidisciplinario; mientras que los familiares recibirán atención psicológica y orientación.

Apuntó, “estamos calculando que pudiéramos llegar al mes aproximadamente a unas mil 200 consultas, teniendo un universo muy importante de atención de cuatro a cinco mil pacientes, lo que quiere decir que casi estaremos atendiendo al 50 por ciento de la población con este padecimiento en la Ciudad de México, lo que significa un gran logro”.

Refirió que esta unidad médica se ubica en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, tiene accesibilidad del 100 por ciento, con rampas y barras de apoyo en los sanitarios, así como tres consultorios.

En tanto, el secretario de Salud, Román Rosales Avilés, comentó que  el Síndrome de Down es un padecimiento congénito que se debe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el que existe un cromosoma de más.

Mientras que  Cintya Laurel, presidenta de la organización Trisomia 21, agradeció al jefe de Gobierno haber concretado este proyecto.

Añadió, “el día de hoy es un parteaguas en la Ciudad de México, hace dos años era un sueño tener una Clínica de Síndrome de Down. Esto habla de la voluntad, de la suma de esfuerzos que hemos venido realizando con cada una de las instituciones amigas que han tenido el carácter de concretar este proyecto”.

Deja un comentario