Escrito por Lic. Graciela Vallejo

El pasado 28 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su comunicado 033/2018, analizo y determino sobre un amparo directo, en el cual se solicitaba la compensación del 50% de los bienes, para una mujer que después de 40 años de casada, bajo el régimen de separación de bienes,  el esposo le había solicitado el divorcio.

SCJN ante la propuesta hecha por el Ministro Arturo Zaldívar, sobre la resolución de este amparo directo, al analizar la petición de la mujer, en la cual alejaba haber dedicado más  tiempo al hogar y no así a su profesión, poniéndola en una desigualdad ante su ex pareja, al  no tener una igualdad de condiciones para desarrollarse profesionalmente, causándole un perjuicio ante la demanda de divorcio.

A lo que la Primera Sala de la SCJN, enfatizo en reconocer el derecho de la doble jornada de trabajo que realizan algunas mujeres, por un lado al cuidado de sus hijos y del hogar, mientras que por otro lado desean desarrollarse profesionalmente, combinando sus horarios de trabajo para dichas actividades.

A todo esto los Ministros mediante diversas exposiciones y después de llegar a un acuerdo, determinaron reconocer este derecho a quien se dedique  al hogar y aunque haya tenido desarrollo profesional, tendrán derecho a obtener una compensación de lo adquirido dentro de su matrimonio.

Siempre que se demuestre que durante la vida matrimonial, el cónyuge haya dedicado más tiempo al hogar que la otra pareja, y además que estos esté bajo el régimen de separación de bienes, podrán ser compensados en un divorcio.

SCJN, concluyo mediante lo propuesto por el Ministro Zaldívar, que se tendrá derecho a la compensación cuando el cónyuge que lo pida, demuestre que se dedicó a las tareas domésticas y  que esto le genero algún costo de oportunidades, aunque en este tiempo de matrimonio haya dedicado tiempo a su profesión, realizando dichas actividades fuera del hogar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.