El encierro, maltrato interno y el abandono de sus familiares provoca agresividad y problemas psicológicos de las mujeres presas  en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, revela  informe del Sistema Penitenciario  de la capital.

El Centro Femenil de Tepepan se dedica exclusivamente a la atención de mujeres presas con problemas psicológicos.

Actualmente alberga 45 internas, las cuales sufren problemas mentales, por lo que  requieren atención psiquiátrica urgente debido al sufrimiento de severos cuadros clínicos de esquizofrenia.

Ante dicha situación, las autoridades del  Sistema Penitenciario  de la Ciudad de México implementaron,  el Pabellón de Psiquiatría al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en el cual se atienden  con  urgencia a  40 mujeres privadas de su libertad que sufren algún tipo de retraso mental, alucinaciones, alteraciones de la personalidad, de la razón y han perdido el contacto con la realidad.

El reporte del Sistema Penitenciario de la capital, indica que  90 por ciento de las mujeres que caen en la cárcel por motivos diversos, son abandonadas por sus familiares, mientras que los hombres son visitados y raramente olvidados por sus seres queridos.

El último censo del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, revela que en las cárceles de la capital, hay  mil 455  mujeres presas purgando sus condenas por diversos delitos de un universo  total de 27 mil 706; 45 mujeres con enfermedades siquiátricas, 32 discapacitadas, 62 adultas mayores, 11 con VIH, 32 indígenas y 151 pertenecen a la comunidad LGBTTTI.

Sabías que: 30 por ciento de las mujeres presas en la CDX se dedicaban al hogar y 2 por ciento son analfabetas

Dato:  El 63 por ciento de las mujeres presas en las cárceles capitalinas, van de los 18 a los 39 años de edad y las delegaciones que más aportan Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Deja un comentario